Nosotros

Propiedades medicinales de la cebolla

Propiedades medicinales de la cebolla

Propiedades medicinales de la cebolla

AGENCIAS

La cebolla es un alimento utilizado desde hace varios siglos, no solo por su variedad y usos en cocina, sino por sus beneficios. Sus propiedades medicinales la hacen indispensable en la dieta sana y puede ayudar a combatir infecciones, bajar el colesterol malo o proteger el estómago de úlceras gástricas.

DE QUÉ FAMILIA PROVIENE

La cebolla o Allium cepa pertenece a la familia de las amarilidáceas, plantas herbáceas, perennes, bulbosas y rizomatosas. Dentro de esta familia también se encuentran otras plantas con propiedades beneficiosas para la salud como el ajo o los puerros.

Hay varios tipos de cebolla aunque los más típicos son la cebolla roja, amarilla y blanca. Su sabor también varía. Las puedes encontrar dulces y jugosas, fuertes y picantes.

Es preferible comer la cebolla cruda ya que de esta manera se conservan todas sus propiedades.

El motivo es que contiene una variedad de compuestos orgánicos de azufre, contenidos en el aceite volátil, y que se destruyen con el calor.

Sin embargo, la cebolla puede resultar muy irritante por lo que a muchas personas les resulta muy difícil de digerir en su estado natural. En estos casos, es aconsejable optar por formas de cocinar más sanas y sencillas que respeten en la medida de lo posible sus propiedades. Cocinarla al horno con piel también es una excelente manera de conservar sus beneficios.

RICA EN ANTIOXIDANTES

Los flavonoides son poderosos antioxidantes que curan. Se concentran en las capas más externas. Para aprovechar los beneficios de estos antioxidantes procura pelarla sin extraer demasiado su parte comestible. Pueden ayudarte a combatir el envejecimiento o el cáncer.

RICA EN QUERCETINA

La cebolla, en especial la roja, es rica en quercetina, una sustancia antioxidante con un alto poder antihistamínico. Esto la convierte en un alimento útil para aliviar los síntomas de las alergias, en especial, la alergia al polen.

RICA EN INULINA

La cebolla contiene una sustancia denominada inulina. Es una fibra dietética que te ayuda a mejorar la digestión ya que mejora la salud de las bacterias buenas presentes en el intestino.

ES EXPECTORANTE

Si padeces resfriado o los síntomas de la gripe como tos y cogestión, parte una cebolla en dos, añade tres o cuatro clavos (especia) y colócala en la mesilla de noche cuando te acuestes. Es un remedio casero para aliviar la tos gracias a su poder expectorante.

CONTROLA EL AZÚCAR EN SANGRE

Estudios clínicos han visto que la cebolla, al igual que otros alimentos como el ajo, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Comerlas regularmente puede ayudarte a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

ANTIBACTERIANA

Los ensayos médicos han visto que la cebolla tiene una buena acción antibacteriana y que podría combatir los gérmenes que habitan en la boca.

BAJA EL COLESTEROL

Estudios recientes han visto que el consumo de cebolla puede contrarrestar el colesterol de los alimentos y bajarlo en el organismo en mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico.

Escrito en: NOSOTROS cebolla, combatir, visto, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas