Nosotros

El poder de los atioxidantes

Tomar frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades crónicas

El poder de los atioxidantes

El poder de los atioxidantes

AGENCIAS

Numerosos estudios evidencian la actividad protectora de los antioxidantes, presentes en frutas y vegetales.

También en aceite de oliva.

Su consumo está asociado al menor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, diabetes mellitus o algunos tipos de cáncer.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Existen pruebas científicas de que los flavonoides (en algunas verduras y hortalizas) pueden actuar sobre células implicadas en los procesos ateroscleróticos (estrechamiento de las arterías), evitando que se forme la placa de ateroma o inhibiendo su evolución. Mejoran el colesterol en sangre, los flavonoides son especialmente beneficiosos por reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y del colesterol-LDL (malo), perjudiciales para la salud del corazón.

Las isoflavonas (otro potente antioxidante presente en la soya) puede evitar la formación de placas de ateromas al disminuir los niveles de colesterol-LDL y reducir el proceso de aterosclerosis.

La acción beneficiosa de los antocianos del vino ha sido confirmada por diversos estudios epidemiológicos que avalan el efecto inhibidor de la aparición y desarrollo de aterosclerosis, una de las principales causas de infarto de miocardio. No olvidemos, que pasar las dosis recomendadas es más perjudicial que beneficioso.

PROTEGEN CONTRA EL CÁNCER

No son pocas las investigaciones científicas que corroboran que los flavonoides, presentes frutas, verduras y hortalizas frescas, también previenen y protegen de diferentes tipos de cáncer (cánceres del tracto gastrointestinal y del pulmón). Su efecto protector sería debido en parte a las propiedades antioxidantes y captadoras de radicales libres de estos potentes antioxidantes. De entre ellos, la quercitina (en cebollas, cerezas, manzana, brócoli, uvas o repollo rojo) ha centrado la mayoría de estos ensayos. Existen también datos sobre la posible actividad protectora del cáncer de compuestos flavanoles contenidos en el vino tinto y el té verde.

AUMENTAN SISTEMA INMUNOLÓGICO

Compuestos como los flavonoides poseen actividad antioxidante y captadora de radicales libres, lo que contribuye a aumentar las defensas del organismo, y evitan la formación de radicales libres (en inglés).

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS, A DEBATE

Es muy importante señalar que los beneficios de los suplementos vitamínicos son cuestionables. Un abuso de este tipo de complejos vitamínicos puede acortarnos la vida.

Es recomendable que consultes siempre a un especialista antes de tomarlos.

También hay que tener en cuenta que ningún alimento por sí mismo es una pócima mágica contra las enfermedades.

Escrito en: NOSOTROS flavonoides, radicales, actividad, libres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas