Internacional

cataluña

Gobierno catalán mantiene oferta de diálogo a Rajoy

Gobierno catalán mantiene oferta de diálogo a Rajoy

Gobierno catalán mantiene oferta de diálogo a Rajoy

EFE

El Gobierno regional de Cataluña mantendrá su oferta de diálogo "sin condiciones" al Ejecutivo español ante el último plazo que éste le dio para que cumpla la legalidad y renuncie a la declaración de independencia, anunció hoy el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

Turull, que insistió en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no se moverá" de su oferta de diálogo, anunció que si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo rechaza "obviamente habrá que tomar decisiones".

"Ni plegaremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas", dijo el portavoz catalán, aunque no concretó si el Gobierno regional catalán levantará la suspensión de la declaración de independencia en caso de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

El pasado día 10, el presidente catalán asumió ante el Parlamento regional el "mandato del pueblo" en el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre, pero a continuación propuso dejar en suspenso la declaración de independencia para que "en las próximas semanas" se emprenda un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) no concretó en su carta de qué se podría dialogar, aunque en todo este proceso ha defendido su intención de hacer una consulta soberanista acordada con el Gobierno español.

"Referéndum o referéndum", llegó a decir hace meses el líder catalán, mientras que Rajoy (PP, centroderecha) ha rechazado siempre esa hipótesis, por considerarla ilegal y contraria a la soberanía nacional, aunque sí se ha mostrado favorable al diálogo acerca de cuestiones como la mejora de las infraestructuras y la financiación de los servicios públicos.

En su respuesta del lunes pasado, también por carta, Rajoy anunció que si Puigdemont no renunciaba a la independencia y no se acogía a la ley española, el Ejecutivo central aplicaría dicho artículo, que le otorga la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las comunidades autónomas y le daba de plazo máximo hasta el 19 de octubre.

Dos días antes de que expire este plazo, Turull recalcó que el Ejecutivo catalán en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo "sin condiciones" y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar" o "va en la dirección contraria".

Ayer, Puigdemont ofreció por carta a Rajoy un margen de "dos meses" para dialogar y le propuso concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, unos planteamientos que mantendrá el jueves.

Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, el portavoz subrayó que "la rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno", porque su "compromiso" con el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre es "total".

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Gobierno, diálogo, catalán,, Ejecutivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas