Nacional

Inseguridad Edomex

Trabajarán Edomex y gobierno federal en estrategia de seguridad

Trabajarán Edomex y gobierno federal en estrategia de seguridad

Trabajarán Edomex y gobierno federal en estrategia de seguridad

EL UNIVERSAL

Robos a personas en vía pública, en el transporte, a casa-habitación, secuestros y narcomenudeo son temas que preocupan a autoridades federales y del Estado de México, afirmó Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, luego de la a reunión del gabinete de seguridad del gobierno de la República con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

A un mes de tomar protesta como gobernador del Estado de México, Del Mazo recibió el respaldo del gobierno federal con la presencia del secretario, luego de que el gabinete de seguridad federal realizó un diagnóstico de los municipios prioritarios en materia de inseguridad.

El mandatario anunció una depuración de los cuerpos de policía del Estado de México, a nivel estatal y municipal, para lograr un avance en materia de seguridad municipio por municipio, especialmente en los de mayor incidencia delictiva.

"Demostraremos que la coordinación sirve y puede haber eficiencia. Aquí no hay más que confianza entre el estado y la Federación, y esperamos respuesta y respaldo desde la autoridad municipal", dijo Osorio.

El Estado de México "tiene muchas corporaciones policiales, tiene un número importante de elementos, que debe revisar", un esfuerzo en el que los ayuntamientos tienen que sumarse, porque los habitantes "no tienen por qué temer a la operación de estas policías que se da en cada municipio. Tenemos que devolver la confianza a la población, agregó.

Detalló que el compromiso de la federación con el Estado de México es de "un total respaldo, es tener aquí grupos de inteligencia (...) Hemos quedado en muchas acciones que tienen en ver con temas que preocupan como robo a transeúnte, a casa habitación, en transporte, secuestro y narcomenudeo.

El secretario anunció que en un mes sostendrán una reunión de evaluación de los avances logrados en materia de seguridad.

Alfredo del Mazo Maza apuntó que para lograr su objetivo en este tema prioritario para los mexiquenses, se fortalecerá con uso de la tecnología el combate a la inseguridad y la delincuencia. Por ejemplo, con la colocación de GPS y botones de pánico en el transporte.

Detalló que el Centro de Control y Gestión para el transporte, que puso en marcha hace unos días, es un ejemplo donde se monitorea a cerca de 3 mil unidades de transporte público que ya cuentan con GPS y se detecta si salen de su ruta, en conexión directa con el C5 de Toluca; además, anunció más recursos para la videovigilancia en el transporte y para incrementar el uso de la tecnología en temas de inseguridad.

A esta reunión asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Además estuvo el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Ozuna Rivero; el fiscal general de Justicia de esta entidad, Alejandro Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero; el comisario general de la Policía Estatal, Eduardo Valiente Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vázquez Pérez, y el delegado del Cisen local, Jaime Ramos Neri.

Escrito en: inseguridad edomex segob Del Mazo general, Estado, secretario, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas