Nacional

Dice Peña que no todo es corrupción

EL PRESIDENTE DICE QUE EN MÉXICO NO EXISTE MÁS CORRUPCIÓN QUE ANTES

Dice Peña que no todo es corrupción

Dice Peña que no todo es corrupción

AGENCIA REFORMA

El Presidente Enrique Peña Nieto recriminó que los ciudadanos afirmen que cualquier cosa que ocurre en el País es por culpa de la corrupción.

Incluso lamentó que se busque ver una ilegalidad en el socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, que provocó la muerte de dos personas, además de serios cuestionamientos en la licitación de esa vialidad.

"Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es la corrupción, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción.

"Si casi casi si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo, quién compró el semáforo que no funcionaba", expuso durante el Foro "Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones", organizado por Grupo Financiero Interacciones.

Este año, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México pasó de la posición 95 a la 123 de 167 países evaluados, al obtener 30 puntos en una escala donde 100 indica la mejor evaluación.

Mientras que el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", presentado por Transparencia Internacional hace unos días, indica que el 51 por ciento de los ciudadanos encuestados en el País admitió haber pagado en los últimos 12 meses algún soborno, contra un 11 por ciento que lo hizo en Brasil o un 22 por ciento en Chile.

Sin embargo, Peña Nieto consideró que en México no existe más corrupción que antes, sino que ahora es más evidente o se exhibe en redes sociales.

"Se vale ser críticos y más para quienes tenemos responsabilidad de Gobierno, se aprecia y se valora la crítica, pero también cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber en dónde están fallando; porque no todo dependerá sólo del Gobierno, sino depende de un esfuerzo colectivo, de un esfuerzo de toda una sociedad para combatir la corrupción", agregó.

Por ejemplo, expuso, es sorprendente cuántas viviendas, de cualquier estrato social, tienen colocados diablitos para pagar menos por la energía eléctrica.

El Presidente insistió en que su Gobierno ha realizado, sin precedentes, acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Incluso, recordó, existen varios personajes públicos que están enfrentando procesos judiciales.

Si casi casi si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; quién compró el semáforo que no funcionaba”. — ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México

Manda Fiscalía a 2018

El Presidente Enrique Peña dijo ayer que no hay condiciones para designar al nuevo Fiscal General de la República, por lo que estimó que ese nombramiento deberá concretarse después de las elecciones de 2018.

Luego de que Raúl Cervantes anunció en el Senado su salida de la PGR, el Mandatario dijo que con esta decisión el ahora ex Procurador evitó un desgaste para la institución.

"Ahora lo que no podemos hacer es apresurarnos a definir un Fiscal por razón de la presión política, y más en este clima de gran polarización. La definición de un Fiscal no puede estar secuestrada por la efervescencia política.

"Si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad, difícilmente el Senado tendrá condiciones para definir un Fiscal, y a la mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año", adelantó.

El mandatario defendió el papel de Cervantes al frente de la Procuraduría y consideró que la "especulación" de si habría un pase automático de titular de la PGR a la Fiscalía enrareció el ambiente.

"Nadie había puesto en debate siquiera si se habría de aprobar el mecanismo para una aprobación inmediata.

"Él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría para no ser un centro o no ser factor que contribuyera a una polémica política que no estaba francamente en la discusión", señaló.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la renuncia de Cervantes ayudará a elegir al nuevo Fiscal General, aunque no precisó fechas para hacerlo.

Además respondió al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que mejor se preocupe de sus propios problemas y que dé argumentos de cómo llevará al país al éxito.

"Andrés Manuel que se preocupe de sus dichos y palabras que tiene que sustentar con argumentos que todavía le debe mucho a la sociedad al respecto. No sabe argumentar cómo podría llevar al éxito a este país", dijo el funcionario.

El domingo, López Obrador pidió públicamente a Osorio Chong que se apure en definirse si buscará la candidatura presidencial, porque lo están haciendo a un lado.

"Le mando a decir a Chong desde Villa Juárez, que se apure porque ya Salinas y Peña lo están haciendo a un lado" de los candidatos presidenciales del PRI.

Escrito en: Peña Nieto EPN Peña, Fiscal, casi, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas