Internacional

Consejo de Tampa lamenta cambio política de Trump hacia Cuba

Consejo de Tampa lamenta cambio política de Trump hacia Cuba

Consejo de Tampa lamenta cambio política de Trump hacia Cuba

EFE

La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa (Florida, EU), Ivonne Yolie Capin, manifestó hoy en La Habana su pesar por la política del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba, que ha revertido "pasos positivos" que se habían logrado con la administración anterior.

"Siento pesar por la posición reciente que ha asumido la administración de Trump con relación a Cuba", dijo la representante del Consejo de Tampa, al finalizar una visita de tres días a la isla en la que viajó acompañada de una delegación de funcionarios y empresarios de esa localidad y la ciudad vecina de San Petersburgo.

Capin consideró que "una de las cosas que hace grande a los EU es la libertad de sus ciudadanos a la hora de expresar lo que piensan, incluso cuando puedan contradecir las posiciones del poder ejecutivo" de ese país, en una declaración ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

"Este es un momento difícil en las relaciones de Cuba y Estados Unidos debido a que la actual administración está deshaciendo algunos de los pasos positivos que se lograron en los últimos cuatro años con la administración anterior", señaló.

Los miembros de la misión estadounidense recalcaron la "calidez y hospitalidad" con que le recibieron los cubanos en su visita y recordaron la historia compartida entre Tampa y Cuba, así como los lazos económicos, culturales y de amistad.

"Nos sentimos muy comprometidos con las labores y acciones para normalizar las relaciones con Cuba", resaltó la titular del Consejo de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice.

Rice dijo que hay "mucho trabajo por realizar" entre ambas partes, calificó de "fructífero" este viaje y señaló el "progreso" logrado en áreas identificadas para colaborar como la salud, la investigación, las ciencias marinas y el cambio climático.

"Estamos aquí para mostrar lo necesario que es continuar colaborando y trabajando juntos", señaló Rice.

Otro miembro del grupo floridano, el filántropo y benefactor del Centro para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo), ilustró las posibilidades de colaboración cultural entre Tampa y la isla con la invitación cursada al Ballet Nacional de Cuba para que ofrezca una función en la ciudad estadounidense el 23 de mayo de 2018.

Además avanzó que se dan los últimos pasos para lograr presentar en Tampa una exposición con obras del famoso pintor cubano Wilfredo Lam (1902-1982), una de las figuras más importantes del movimiento vanguardista de las artes plásticas de la isla.

La delegación norteamericana, integrada por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud, científico, se reunió en estos días con funcionarios de los ministerios cubanos de Comercio Exterior, Transportes y Relaciones Exteriores, y de empresas como BioCubaFarma, productora de medicamentos biotecnológicos.

Esta es la primera delegación de un estado del país vecino que visita La Habana en medio de la crisis diplomática entre EE.UU. y el país caribeño desatada por supuestos "ataques acústicos" que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense en la isla.

A esos presuntos incidentes que aún se investigan y con los que el Gobierno cubano niega estar relacionado, la administración del presidente norteamericano Donald Trump respondió con el retiro del 60 % de sus diplomáticos de la isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país caribeño.

Escrito en: Cuba - Estados Unidos administración, Tampa, ciudad, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas