Editoriales

Que se vayan del PRI Herrera Caldera e Ismael, dicen... priístas

La Raya del Tigre

Que se vayan del PRI Herrera Caldera e Ismael, dicen... priístas

Que se vayan del PRI Herrera Caldera e Ismael, dicen... priístas

RUBÉN CÁRDENAS

El PRI local le sigue "lloviendo en su milpita"; le soplan fuertes vientos huracanados y hasta se resienten los efectos de un sismo con epicentro en su propia sede. Ayer, por si algo le faltara, militantes del propio tricolor demandaron a su dirigencia estatal "el destete" de los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera y hasta exigieron la expulsión de ambos del PRI "por ser actores negativos que le ocasionaron un grave daño al estado de Durango".

En esa misma conferencia de prensa, además, connotados priístas de la Comarca Lagunera de Durango reaccionaron al desdén hecho público por el dirigente estatal Luis Enrique Benítez Ojeda hacia el priísmo lagunero, al minimizar el trabajo realizado por ellos durante la contienda electoral del año anterior.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, exigió a Benitez Ojeda "cerrar la boca" y sólo volverla a abrir cuando haga llamados al priísmo del estado a trabajar en unidad. Por su parte, el exalcalde Gómez Palacio y exdiputado local, otrora presidente del Congreso local, Octaviano Rendón Arce, solicitó a su líder estatal aleje cualquier vínculo con los dos últimos exgobernadores priístas de Durango y demandó su expulsión de las filas del tricolor, luego del severo daño que ambos le causaron al estado, dijo e insistió en hacer esta petición formal próximamente ante las instancias correspondientes.

En paralelo a esta reunión de priístas laguneros con los medios de comunicación, ayer trascendió el contenido de una misiva dirigida al presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la que se denuncia la cerrazón del actual CDE para renovar los liderazgos. Firma la carta Felipe de Jesús Cortez Aragón, quien aspiró a la dirigencia municipal del tricolor en Durango y le quitaron toda posibilidad para, a través del "dedazo", nombrar un perfil cercano al líder estatal de hoy.

Se siguen, pues, sumando los desaguisados en el tricolor, sin que alguien trate de ponerles fin. Tan subido está el descontento al interior, que aun ciertos militantes exigen la expulsión de los dos últimos exgobernadores de Durango. En cualquier circunstancia lógica, podría esperarse este planteamiento desde la oposición, pero no del mismo PRI.

Total, mientras los escándalos no disminuyen, salió de la agenda mediática el polémico caso del alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien en días recientes expresó su deseo de buscar una candidatura para convertirse en senador de la república.

Así las cosas, sin proponérselo siquiera, el PRI parece estar trabajando a favor del presidente municipal de Durango, aun cuando él sabe que sólo se trata de un receso, porque recobrará notoriedad el caso en el curso de las próximas semanas.

En conclusión, al PRI local lo persigue la confrontación, los desacuerdos y la falta de unidad en pleno proceso electoral y en fechas fatales para preparar la selección de candidatos y candidatas a senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos, así como presidente de México, todo en el 2018.

Por lo pronto, el CEN priista convocó ayer a sesión del Consejo Político Nacional el próximo viernes 20 a las 13:30 horas en la Ciudad de México, a fin de definir la manera en que se elegirá a sus abanderados a senadores, diputados federales y el presidente.

A este encuentro asistirá la delegación duranguense, aunque no en el mejor ánimo y, por lo que se ve, nuevas inconformidades surgirán cuando el método de selección de estas candidaturas se decida. Sigue sin avistarse una luz al fondo del túnel priísta, entonces.

CONDENABLE FUE LA agresión sufrida por el periodista local Luis Pineda por parte de agentes de la Policía Investigadora de Durango y, desgraciadamente, muy lenta la respuesta de la Fiscalía estatal. El nuevo gobierno de la alternancia no puede dejar pasar tan violento ataque a la libertad de expresión. En cualquier otro estado, ya no serían parte de la corporación policiaca y puestos a disposición de las autoridades correspondientes los agresores; sin embargo, estamos en Durango... ES UN HECHO que Martha Palencia muy pronto será la coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano, así que se alejará de la titularidad del Instituto Municipal de la Mujer. Le espera un gran trabajo a la doctora en psiquiatría, quien cuenta con todo el respaldo del liderazgo nacional de ese partido político... RESULTA QUE ESTEBAN VILLEGAS Villarreal, en caso de no ser candidato a senador por el PRI, también tendría la opción del Movimiento de Regeneración Nacional, según lo propone Gonzalo Yañez, quien ya le compró la recomendación a Guillermo Adame "El gato", el operador político priista con todos los vicios conocidos y desconocidos, que ahora sirve al Partido del Trabajo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estatal, presidente, quien, priístas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas