Durango

Abren camino a las revisiones escolares

Congreso del Estado aprueba reforma a la Ley de Educación para prevenir violencia y atender a alumnos

Abren camino a las revisiones escolares

Abren camino a las revisiones escolares

JUAN M. CÁRDENAS

Una reforma a la Ley de Educación del Estado abre el marco legal para realizar revisiones en los accesos a las escuelas para prevenir actos de violencia.

La Comisión de Educación del Congreso del Estado presentó un dictamen para modificar nueve artículos y adicionar otros tres de dicha legislación, derivado de 11 iniciativas vinculadas al tema educativo; se aprobó por unanimidad del pleno.

Precisamente en el artículo 21 BIS se estableció que para prevenir la posesión de armas, estupefacientes, demás sustancias similares u objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos y maestros que laboran en los centros educativos, la Secretaria de Educación y la mesa directiva de padres de familia correspondiente, podrán suscribir convenios para establecer supervisiones periódicas a las pertenencias de los estudiantes de educación básica.

"(...) estas se llevarán a cabo detalladamente en presencia de los alumnos sujetos a revisión, previo al acceso y dentro del centro escolar que corresponda".

Esta reforma a la Ley de Educación estipula también la creación de un Consejo Estatal para Prevenir y Combatir la Violencia en la Escuela, que será la instancia que deberá precisar los lineamientos que favorezcan el respeto a las garantías individuales, mediante la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

TRATAMIENTO

Una modificación al artículo 21 estipula que las autoridades educativas deberán destinar cuando menos un profesional de la psicología por cada 300 alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas.

"La Secretaría (de Educación) a tal efecto suscribirá convenios con instituciones de educación superior a efecto de que sus graduados realicen el servicio social en psicología y trabajo social en escuelas de nivel básico", dice el documento.

También se obliga a las escuelas que tengan alumnos con cualquier tipo de discapacidad física, mental y sensorial a facilitarles el acceso a los planteles educativos; a la par, deberán elaborar un padrón informativo y entregarlo a la Secretaría de Educación Pública para que les proporcione los apoyos necesarios para su correcta instrucción y desarrollo integral.

Escrito en: OPERACIÓN MOCHILA Educación, escuelas, alumnos, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas