Regional

Niegan desnutrición por costumbres

Niegan desnutrición por costumbres

Niegan desnutrición por costumbres

RICARDO BELTRÁN

Según la opinión del dirigente del Movimiento Antorchista de municipio de Mezquital, Juventino Ramírez Soto, el problema de desnutrición que prevalece en esta región de la entidad no tiene relación alguna con costumbres y tradiciones, como han señalado algunos funcionarios del Gobierno del Estado, a propósito del deceso de una niña de la zona indígena por problemas de desnutrición.

"Quien diga que el problema de la desnutrición en la zona indígena tiene su origen en los usos y costumbres, señalando que las mujeres y las niñas son las últimas en comer, por ser de tercera clase, es porque no conoce Mezquital, por no decir otra cosa", manifestó el dirigente indígena.

CIFRAS

"Se habla de que se mandan 52 toneladas de alimentos al mes, pero ¿qué les hace creer que con eso se resuelve el problema? Porque si eso fuera real, a cada uno le tocaría apenas un kilo de comida al mes; somos casi 40 mil habitantes en Mezquital. También se dice que 30 mil indígenas reciben Prospera, pero que alguien me diga, ¿para qué sirven 900 o mil pesos cada dos meses?", enfatizó el informante.

ORIGEN

Resaltó que el problema, no solo en Mezquital, sino en el país entero, es la falta de oportunidades, de la creación de empleos para todos y que no se distribuye equitativamente la riqueza que generan las clases bajas. "Vivimos en un país desigual, en donde un puñado de personas son cada vez más multimillonarios, ese es el verdadero problema, pero de eso nadie dice nada, mejor le echan la culpa a las tradiciones", destacó el líder social.

 PERCEPCIÓN

"Si las familias tuvieran buenos ingresos, aunque las mujeres y niñas fueran las últimas en comer, no habría desnutrición, lo que quiere decir que el problema es más complicado", terminó exponiendo Ramírez Soto.

Escrito en: DESNUTRICIÓN Mezquital,, problema, cada, desnutrición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas