Nacional

No se repetirá elección: INE

INE reduce gastos de campaña a candidato del PRI en el estado de Coahuila.

No se repetirá elección: INE

No se repetirá elección: INE

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir de 10.52 a 1.61 por ciento, el monto que había determinado como rebase al tope de gastos de la campaña de Miguel Riquelme como candidato del PRI a gobernador de Coahuila, con lo que se descarta la posibilidad de que se repitan los comicios como lo solicitaba el PAN.

Por unanimidad y en acatamiento al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aceptó la reducción de 21 millones 266 mil 181.18 a 19 millones 553 mil 100.19 pesos el gasto de campaña de Riquelme.

Esto significa que el rebase de topes de campaña del priista se reduce de 2 millones 023 mil 702. 61 pesos detectados por el INE originalmente, a 310 mil 621.62 pesos.

El tope de gastos de campaña en la entidad era de 19 millones 242 mil 478.57 pesos y el rebase del 5 por ciento provocaría la nulidad de los comicios del pasado 4 de junio de este año en Coahuila.

La consejera Pamela San Martín aseguró que no comparte lo que resolvió la Sala Superior, cuya sentencia, dijo, trasciende al proceso electoral pasado de Coahuila y abre la puerta a posibles faltas en los próximos procesos electorales.

"Creo que eso que nos resolvió el Tribunal, más allá del caso concreto, es una tragedia, y es una tragedia porque lo que estamos permitiendo es precisamente que los partidos decidan o puedan decidir pulverizar gastos", manifestó.

Indicó que la decisión de la Sala Superior tiene efectos para la fiscalización que esta institución realizará.

En tanto, el consejero Ciro Murayama señaló que con su decisión la Sala Superior abre la posibilidad de prorratear un gasto entre un mayor número de candidaturas que las permitidas en el Reglamento de Fiscalización.

Escrito en: Elecciones Coahuila millones, campaña, Sala, rebase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas