Durango

Servidores públicos deberán atender violencia sexual

Los servidores públicos que tienen contacto con víctimas de violación deben acatar protocolo.

Servidores públicos deberán atender violencia sexual

Servidores públicos deberán atender violencia sexual

CLAUDIA BARRIENTOS

Con el objetivo de acatar lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) en materia de violencia sexual, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) está en proceso de capacitación de los funcionarios, principalmente los que tienen contacto directo con las víctimas, para una mejor atención.

Y es que, de acuerdo a dicha norma, en caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento la anticoncepción de emergencia.

Asimismo, están obligadas a que, en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, se presten servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada.

Esto además de la prescripción de medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

A decir de la directora del IEM, Laura Elena Estrada Rodríguez, no solamente se están dando las capacitaciones al personal de salud, sino también al de seguridad, particularmente en la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que conozcan los protocolos para atender los casos que se presenten.

Esto debido a que tiene que haber un seguimiento porque, aunque ya se aplicaba esta norma, se le debe dar seguimiento y reforzar la capacitación por la rotación de personal.

Como El Siglo de Durango informó, entre enero y agosto se incrementó la cifra de denuncias por violación sexual en Durango, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En los primeros ocho meses del año fueron 147 casos denunciados.

Casos

Se incrementaron en un 21.4 por ciento las violaciones en comparación con las denuncias interpuestas el año pasado.

Pendiente

Durante el mes de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó una alerta de género por aumento en violencia y violaciones.

Protocolo

En la Norma Oficial Mexicana NOM-046 se establece la obligatoriedad de la anticoncepción de emergencia y aborto.

Escrito en: violencia sexual violencia, objetivo, están, norma,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas