Editoriales

Pues ¿A quién se le ocurre investigar al amigo de Peña Nieto?

La Raya del Tigre

Pues ¿A quién  se le ocurre investigar al amigo de Peña Nieto?

Pues ¿A quién se le ocurre investigar al amigo de Peña Nieto?

RUBÉN CÁRDENAS

Se requiere tan sólo de un mínimo de razonamiento político para constatar que la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), es una venganza del gobierno federal, pues el "fiscal incómodo" estaba investigando actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya Austin en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para financiar, en parte, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al más puro estilo de cualquier dictadura, Nieto Castillo fue removido de la FEPADE justo un día después de haber denunciado que Lozoya Austin presionó a esa fiscalía para que lo exonerara de la investigación que practicaba en su contra e incluso que debía darle una disculpa pública.

Y es que, durante la campaña electoral de Peña Nieto, era Lozoya Austin quien se encargaba de los asuntos internacionales del candidato priísta. Luego, al llegar Peña al poder, lo convirtió en titular de Petróleos Mexicanos, de donde tuvo que ser removido debido a la serie de corruptelas durante su desempeño, sobre todo relacionadas con enriquecimiento inexplicable, entre otras acusaciones.

Fue señalado de recibir nada menos que diez millones de dólares de Odebrecht a cambio de favores, entre estos una licitación de 115 millones de dólares para la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo. Presuntamente, el inicio del pago de sobornos comenzó desde el mes de Marzo del 2012, cuando Lozoya Austin era parte del equipo de campaña de Peña Nieto.

Recientemente, la FEPADE abrió esa línea de Investigación contra el extitular de PEMEX, ante la alta posibilidad de que ese dinero haya sido utilizado en la campaña electoral del todavía presidente y, ahora, la remoción del titular de la FEPADE aumenta aún más la sospecha.

Fue una orden tajante de Peña Nieto al encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, quien justificó el despido del titular de la FEPADE "por violar la reserva de información en investigaciones en curso", es decir, porque violó el debido proceso, lo cual no convence ni a un mínimo de mexicanos.

Con el despido de Santiago Nieto Castillo, el gobierno federal no solamente protege a Emilio Lozoya Austin, sino al mismo Partido Revolucionario Institucional y eso le afecta en el camino hacia el 2018, pues se percibe el advenimiento de una elección de estado, con todas las instituciones al servicio del poder. Demuestra así el gobierno priísta su falta de disposición en cuanto a la transparencia y que no está dispuesto a rendir cuentas de ninguna clase a los mexicanos.

Por su parte, los partidos de oposición en México, como los integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) expresaron que el encargado de despacho de la PGR no tiene facultades para remover al titular de la FEPADE, sino sólo el Senado de la República y que darán la batalla en contra de esta decisión arbitraria. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional también expresaron su rechazo a esta inesperada medida sin sustento.

Los partidos de oposición saben que si dejan pasar de lado tan injustificada medida, propia de las dictaduras, estarían avalando cualquier otra violación legal que se lleve a cabo durante el proceso electoral del 2018, con tal de mantenerse en el poder. Está claro que el PRI ya no cambió; somos nosotros los ciudadanos quienes debemos cambiar, entonces.

EVENTOS CULTURALES, DEPORTIVOS y obras de pavimentación provocaron serios congestionamientos viales, principalmente en el centro de la ciudad durante Jueves y Viernes, ante la molestia de muchos conductores, que cuestionaron el rol de las autoridades de vialidad... SEGÚN LA DELEGACIÓN de la Secretaría del Trabajo, en Durango hay más de 10 mil "ninis"; es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que esto no deja de representar un serio problema social, principalmente para ellos. Pronto deben surgir opciones para ocupar tanta fuerza productiva... AÚN PERMANECE CERRADA la carretera libre a Mazatlán, luego del derrumbe registrado la mañana del viernes a la altura del kilómetro 165. Se espera que hoy personal de la Secretaría de Comunicaciones logre despejar la cinta asfáltica para abrir nuevamente esta arteria federal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, Lozoya, titular, Austin

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas