Nacional

Lozoya confirma que el Fiscal se fue por él

Extitular de Pemex rechaza presiones a fiscal electoral por el caso Odebrecht

Lozoya confirma que el Fiscal se fue por él

Lozoya confirma que el Fiscal se fue por él

AGENCIAS

El pasado viernes por la noche, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dejó ver en un tuit el por qué del cese del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.

Dijo: "No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad".

Elías Beltrán apenas sugirió que Santiago Nieto violó el "debido proceso".

Pero ayer, Emilio Lozoya ha terminado por confirmar por qué. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que él es la causa por la que el Fiscal fue despedido, aunque negó haberlo presionado para que declarara su inocencia en el caso Odebrecht.

Fue el exdirector de Pemex el que la aclarado, con todas sus letras, que cuando la PGR se refería a que se había violado el debido proceso, era con él, con su caso.

Santiago Nieto denunció esta semana presiones de Lozoya, investigado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y fue despedido por la Procuraduría por transgredir "el código de conducta" de la institución.

"Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial", dijo Lozoya al publicar en su cuenta de Twitter una carta dirigida al fiscal para que fuera notificado si se encontraba bajo investigación.

"Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido. Que encuentren estas personas cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley", agregó.

En el documento, fechado en agosto pasado y que tiene todos sus datos personales, Lozoya le solicitó al Fiscal ser informado si existía alguna imputación en su contra en la investigación abierta por el caso Odebrecht.

El exdirector de Pemex también pidió a la Fepede ser citado para declarar en relación con estos hechos a fin de aportar, de ser el caso, cualquier información para su esclarecimiento.

En mensajes en Twitter, Lozoya retó a encontrar en este documento "cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley".

De acuerdo con las acusaciones formuladas en Brasil por empleados bajo proceso de la firma, Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de Odebrecht cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato era el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y continuaron durante su gestión al frente de Pemex (2012-2016).

Escrito en: Emilio Lozoya Odebrecht Lozoya, exdirector, Pemex, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas