Internacional

cataluña

Cesará Rajoy al gobierno catalán

En cuanto lo avale el Senado, el control administrativo de la región corresponderá al gobierno central

Cesará Rajoy al gobierno catalán

Cesará Rajoy al gobierno catalán

EL UNIVERSAL

Mariano Rajoy, presidente de España, anunció ayer el inicio de los trámites para cesar al mandatario del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros. En el momento en que el Senado español apruebe las medidas propuestas ayer por Rajoy, el control administrativo de la región pasará al gobierno central.

Las funciones del gobierno catalán serán asumidas por el órgano que se designe desde Madrid. En principio, serán responsabilidad de los ministerios españoles, bajo la coordinación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España y ministra de facto para asuntos catalanes. Tomará durante los próximos meses las decisiones clave para "devolver a Cataluña al orden constitucional", según el anuncio del presidente español.

El gobierno central también se atribuirá la competencia de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses; sin embargo, Rajoy afirmó querer hacerlo lo antes posible, "cuando se recupere la normalidad institucional".

Las medidas forman parte de la activación del artículo 155 de la Constitución española, que permite suspender aspectos del autogobierno de una comunidad autónoma para asegurarse de que cumpla la ley. El gobierno de Rajoy aprobó activarlo ayer ante la amenaza de Cataluña de declarar la independencia.

El Senado, una de las dos cámaras del Parlamento nacional, debe ratificar todas estas acciones, que se prevé estén listas para el viernes y sean aprobadas sin problemas, con el consenso del Partido Popular, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Escrito en: Cataluña gobierno, catalán, Rajoy, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas