Finanzas

TLCAN

Ven panorama negro sin TLCAN

El dólar al mayoreo se elevaría a 20 pesos y en ventanillas llegaría hasta los 25; el PIB pasaría de 2.4 por ciento al 2.1 por ciento; abogados privados y del Congreso de Estados Unidos ya esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible salida

Ven panorama negro sin TLCAN

Ven panorama negro sin TLCAN

AGENCIAS

El probable fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue sobre la mesa. Las renegociaciones del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá han llegado hasta una cuarta ronda, pero en esta última etapa se han percibido tensiones.

Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos ya esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo comercial, apuntó The Wall Street Journal.

En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.

Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.

Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

"Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial", dijo al diario Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

LA DIFÍCIL RENEGOCIACIÓN

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que todos tienen límites, Robert Lighthizer se dijo decepcionado y Chrystia Freeland declaró que no se puede acordar cuando alguien piensa "el que tiene que ganar soy yo".

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario? De entrada el Producto Interno Bruto podría caer hasta un 0.6 por ciento, según estimaciones de especialistas.

En reiteradas ocasiones, funcionarios mexicanos como el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, han externado su optimismo porque el país cuenta con opciones ante un fin del acuerdo, pero sin duda la extinción de un tratado con vigencia de 23 años significará afectaciones a la estabilidad económica.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, ante las probabilidades de desaparición del TLCAN, México sufrirá un efecto negativo en sus finanzas, pero será menor al que se ha anticipado en escenarios fatalistas.

Escrito en: tlcan acuerdo, legales, probable, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas