Internacional

Arrebata coalición a EI yacimiento petrolífero

Algunos milicianos tomaron el control de petroleras en donde ocurrieron los enfrentamientos

Arrebata coalición a EI yacimiento petrolífero

Arrebata coalición a EI yacimiento petrolífero

AP

Fuerzas aliadas de Estados Unidos arrebataron al grupo Estado Islámico el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria ayer, lo que significa un gran avance en la lucha contra los extremistas y apoderarse de un área codiciada por las fuerzas progubernamentales.

Con el Estado Islámico en retirada en Siria e Irak, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia han estado tomando acciones para apoderarse de partes de la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo.

Las FDS, con apoyo de una coalición de Estados Unidos, informaron que expulsaron al Estado Islámico del principal yacimiento de gas natural del de Al-Omar en una "operación militar rápida y amplia". Dijeron que algunos milicianos habían tomado el control de petroleras, donde se llevaron a cabo los enfrentamientos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las fuerzas progubernamentales se han retirado de la zona que rodea el yacimiento de Al-Omar después de ser fuertemente atacadas por los milicianos del Estado Islámico. Las fuerzas gubernamentales están a 3 kilómetros (2 millas) del yacimiento.

Las tropas de Siria, respaldadas por aviones de guerra rusos y milicias respaldadas por Irán, han tomado casi todas las partes de la provincia Deir el-Zour, así como la ciudad de Mayadeen, justo al otro lado del río Éufrates.

Omar Abu Layla, un activista originario de Deir el-Zour que ahora reside en Europa y monitorea los enfrentamientos a través de contactos que tiene ahí, dijo que las FDS habían ingresado al terreno pero que continúan combatiendo a los militantes que se encontraban en las casas adyacentes.

El Estado Islámico (EI) tomó el control de Al-Omar en 2014, cuando el grupo se extendió por amplias zonas de Siria e Irak. Se estima que el yacimiento produce alrededor de 9 mil barriles al día, lo que lo convierte en una fuente clave de ingresos para los extremistas. Se desconoce su potencial actual, después de una serie de ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra las instalaciones petroleras controladas por EI.

El gobierno perdió el control del yacimiento de Al-Omar ante los extremistas en 2013.

Escrito en: Estado Islámico yacimiento, Estado, Al-Omar, Islámico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas