Internacional

Manifestación en memoria de periodista asesinada

Manifestación en memoria de periodista asesinada

Manifestación en memoria de periodista asesinada

NOTIMEX

Una enorme manifestación tuvo lugar ayer en La Valeta, capital de Malta, para honrar la memoria de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada cuando investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en el país.

Los malteses fueron convocados este domingo para participar en la protesta nacional por la muerte de la comunicadora, en la que participaron varios políticos, entre ellos el primer ministro maltés, Joseph Musca, a pesar de que los organizadores aseguraron que la concentración sería un evento con carácter apartidista.

La Red de la Sociedad Civil, organizadora de la manifestación, pidió a los malteses acudir con la bandera nacional y sin ningún signo de afiliación política, además prohibieron a los políticos tomar la palabra.

Este domingo, los periódicos de Malta, incluidos los de los partidos políticos, publicaron la misma portada con el lema "La pluma es más fuerte que el miedo", según el diario local Malta Independent.

El gobierno de Malta ofreció la víspera una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) a quien ofrezca información que ayude a dar con el responsable del asesinato de la periodista, ocurrida el lunes pasado al estallar un explosivo colocado en su coche en el que viajaba.

El primer ministro maltés admitió la semana anterior que la reportera era su "mayor adversaria", sin embargo aseguró que él es el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia.

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

"Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior", agregó el comunicado.

El gobierno calificó el caso como de "extraordinaria importancia" y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia "cueste lo que cueste", de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

La comunicadora, quien era una de las críticas más severas de Muscat, reveló en la primavera pasada una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a varios allegados del primer ministro, en particular a su esposa Michelle, acusada de haber abierto una cuenta en Panamá para depositar sobornos pagados por Azerbaiyán.

Escrito en: PERIODISTAS ASESINADOS primer, gobierno, información, asesinada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas