Nacional

Pide Cemda frenar nuevo hotel en Quintana Roo

Pide Cemda frenar nuevo hotel en Quintana Roo

Pide Cemda frenar nuevo hotel en Quintana Roo

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició un juicio de nulidad en contra de la Autorización de Impacto Ambiental que la Semarnat otorgó para la construcción del hotel Hard Rock Riviera Cancún sobre manglares y dunas. El hotel, denunció Cemda, se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

"El proyecto (hotelero) incluye una desaladora, pero no presenta un estudio de modelación de los impactos que causará la generación de 360 metros cúbicos de salmuera diariamente durante 50 años de vida del proyecto", acusó Cemda. "Esto genera incertidumbre ante el riesgo de que la salmuera se convierta en una fuente de contaminación, y por ende, afecte el arrecife de cuerno de alce". Cuatro tipos de mangle, tres de coral, tres de tortuga, así como la palma chit y la palma nacax, son algunas de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que serían afectadas por la construcción del Hard Rock Riviera Cancún, según Cemda. "El proyecto incluye también la construcción de una alberca de más de una hectárea sobre zona de dunas".

Advierten

El Centro consideró:

⇒ Que los 49 metros de altura que contempla el Hard Rock podrían abonar a la erosión de las playas por frenar las corrientes de aire.

⇒ Además, al construir una alberca en las dunas, se afectaría su función de protección ante huracanes.

Escrito en: Hard, construcción, Rock, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas