Editoriales

Que la Interpol atrape a las Díaz Herrera y ¿Para cuándo todo lo demás?

La Raya del Tigre

Que la Interpol atrape a las Díaz Herrera y ¿Para cuándo todo lo demás?

Que la Interpol atrape a las Díaz Herrera y ¿Para cuándo todo lo demás?

RUBÉN CÁRDENAS

No es mala noticia que la Interpol está buscando ya a las hermanas María Cristina y Lourdes Eugenia Díaz Herrera, quienes hicieron mal uso de los recursos del erario cuando estuvieron al frente de la Secretaría de Finanzas del estado y de la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Salud, respectivamente, durante el sexenio anterior. Sin embargo, hay todavía un buen número de expedientes rezagados de otros malos funcionarios y nada se ha hecho aún para recuperar esos bienes mal habidos, que siguen en manos de sus ilegítimos dueños.

A más de un año de haber tomado las riendas del estado, la administración encabezada por el gobernador José Aispuro ha emprendido acciones legales por parte de su Departamento Jurídico en contra de un buen número de exfuncionarios, pero siguen pendientes muchos casos más. Aparentemente, los procedimientos jurídicos estaban listos desde hace algunos meses y nada se ha movido a la fecha. No se ha procedido en contra de ningún empresario o constructor ligado a malos manejos en el pasado sexenio, pese a que así se había anunciado, por ejemplo.

El hecho de que la Interpol ande buscando en algún lugar del mundo a las hermanas Díaz Herrera es, a estas alturas, un buen síntoma de que persiste el empeño del gobierno estatal por llamar a cuentas a los funcionarios "que la hicieron", pero la ciudadanía ya no se conforma con esa noticia; incluso tampoco con su eventual captura, sino con la recuperación de lo robado, que es cuantioso.

Por tanto, necesitado como está el gobierno actual de un reencuentro con la sociedad duranguense, debe mantener en todo lo alto la prioridad de acelerar este proceso de llamar a cuentas a todos y cada uno de quienes abusaron de la confianza ciudadana y dispusieron a su antojo de lo que no les pertenecía. Paralelamente, ya no puede seguir paralizada la etapa de recuperación de bienes, así como la desincorporación de la estructura gubernamental de un buen número de trabajadores que actuaron en complicidad con sus jefes, pero que siguen incrustados en la nómina, como si alguien les hubiera concedido el indulto.

Por más injustas que puedan resultar las comparaciones, en otras entidades se ha avanzado en la persecución de sus exfuncionarios corruptos y se ha recuperado cuando menos una parte de lo robado. Aquí apenas hay una exfuncionaria procesada que enfrenta su caso en arraigo domiciliario y preso un cercano operador, concuño y primo del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Falta demasiado por hacer, entonces.

Así las cosas, es más que oportuno revisar el trabajo realizado por el Departamento Jurídico del gobierno del estado y demandarle celeridad, tanto en el seguimiento de procesos penales contra exfuncionarios de distintas dependencias, como empresarios y constructores coludidos con ellos, así como iniciar de una vez por todas el aseguramiento de diversos bienes que siguen disfrutando juniors y familiares de quienes aprovecharon el cargo para amasar cuantiosas fortunas.

Esperemos que la Interpol pronto haga su trabajo con las hermanas Díaz Herrera, tal y como lo dio a conocer ayer el gobernador Aispuro Torres, y que los abogados de la administración estatal aumenten el ritmo a su trabajo, o de plano que le informen a la ciudadanía de Durango si no pueden o no desean hacerlo. Lo más claro es lo más decente.

Vale la pena seguir confiando en que se hará justicia, pero para mantener la fe también son necesarias ciertas señales; ojalá y todos las veamos pronto.

LA COMISIÓN NACIONAL del Agua pronostica para hoy un descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado. Se espera que el termómetro marque entre los 5 y 8 grados centígrados muy de mañana y por la tarde, debido a un reforzamiento del frente frío número seis... EN DURANGO APENAS hay dos médicos por cada mil personas, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda que sean 3.2 médicos por cada millar de habitantes; es decir, tenemos un déficit serio en Durango... UN TOTAL DE 49 menores duranguenses fueron repatriados de Enero a Agosto del año en curso, luego de haber permanecido un tiempo en el vecino país del norte; entre ellos, un menor de once años no acompañado. O sea, que Durango tampoco es ajeno a la tragedia de menores no acompañados que están entrando y saliendo de los Estados Unidos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Díaz, siguen, Interpol, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas