Durango

Olvidado, 15% de sepulturas

Esperan 400 mil visitantes en esta semana en el panteón de Oriente

Olvidado, 15% de sepulturas

Olvidado, 15% de sepulturas

SAÚL MALDONADO

El primer censo realizado en un cuadrante del panteón de Oriente revela que el 15 por ciento de las sepulturas se encuentran abandonadas, nadie las visita y en varios casos ni los familiares saben de la existencia de la misma.

Francisco Javier Curiel García es el administrador desde hace 10 meses del Panteón de Oriente y señala que apenas hace unas semanas iniciaron con un censo para determinar el número de sepulturas abandonadas.

Este censo se inició en el cuadrante seis de lo que se le conoce como el Panteón Viejo, donde se encontraba ubicada la que fue la fosa común de 1860 al año 1900.

En este primero censo se detectó que aproximadamente el 15 por ciento de las sepulturas están abandonadas.

"Una vez que terminemos con este levantamiento en toda la parte vieja del panteón, vamos a proponerle al Director de Salud Pública Municipal que estas sepulturas se reutilicen poniéndolas a la venta otra vez, claro con la autorización del Cabildo Municipal", comentó.

El censo se inicia en la parte vieja del panteón porque es la más olvidada por los visitantes, pues varias tumbas datan desde el año 1860 que se abrió este camposanto; también están otras de la década de los 50 y 60 del siglo pasado.

"Muchos tienen a sus bisabuelos enterrados aquí pero no saben ni dónde están, es más, ni siquiera saben que están aquí, o muchos de los familiares de los difuntitos ya ni viven en Durango, son sepulturas abandonadas", comentó.

Muy diferente a la parte que se le conoce como el Panteón Nuevo, donde es difícil encontrar sepulturas abandonadas.

ESPERAN 400 MIL VISITANTES

Curiel García dijo que durante estas festividades del Día de Muertos en el panteón de Oriente se esperan alrededor de 400 mil visitantes en la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre, tan solo durante los días primero y segundo de este mes serán alrededor de 280 mil, "no creo que venga gente después del domingo cinco", comentó.

El administrador negó que en este cementerio haya bajado la tradición de visitar a los difuntos. Al contrario, asegura que año con año, él ve incrementándose el número de visitantes por lo que afirma que la tradición se mantiene.

COMERCIANTES VEN MENOR ASISTENCIA

Sin embargo lo comerciantes de la romería que se instala año con año afuera del panteón de Oriente aseguran que cada vez va a la baja el número de visitantes al cementerio: "la tradición se pierde", mencionó María de Lourdes Castro, quien dijo tener 34 años instalándose siempre en esta romería afuera de la entrada principal.

Dijo que esta baja de visitantes provoca también una baja en las ventas a tal grado de que "ya no es como antes"; sin embargo asegura que la romería si les deja para comer a todos los comerciantes del lugar.

 MÁS LIMPIADORES DE TUMBAS QUE VISITANTES

José Ángel y Gustavo son dos jóvenes de 17 y 18 años respectivamente, y al igual que la comerciante aseguran que este año los visitantes al panteón han bajado mucho, incluso asegura que los días previos al 1 y 2 de noviembre en otros años había más asistencia. En esta ocasión "habíamos más personas que limpiamos las tumbas que visitantes al panteón", comentó.

Ellos tienen tres años trabajando en estas fechas en el panteón; señalan que no tienen una tarifa, que limpian la sepultura por lo que la gente quiera darles, incluso hay gente que no solo les paga unas monedas sino que además los invitan a comer.

 TAMPOCO HAY DINERO PARA LA MÚSICA

Felipe Castro es un músico que todos los años trabaja en los panteones, unos días en el de Oriente y otros en el de El Tunal. En esta ocasión dijo que no ha habido clientela, no ha cantado nada durante la mañana del 1 de noviembre cuando en años pasados ya tenía garantizado el "chivo" del día para las 12 horas.

 A LAS 19:00 HRS SE CIERRAN LAS PUERTAS

De acuerdo a las autoridades del lugar el panteón estará abierto este dos de noviembre desde las siete de la mañana y hasta las siete de la tarde, pero piden la comprensión de los visitantes para que abandonen el camposanto a la hora del cierre porque luego hay quienes no se quieren salirse y más cuando están tomados cantándole a su ser querido.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS panteones sepulturas, censo, Panteón, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas