Durango

Orden de apellidos sería por elección

Proponen que sean los padres quienes elijan el orden de los apellidos de sus hijos

Orden de apellidos sería por elección

Orden de apellidos sería por elección

DANIEL ESTRADA

Diputados de Durango proponen que sean los padres, al momento de hacer el registro de sus hijos, quienes elijan el orden de sus apellidos, ya sea paterno y materno o a la inversa.

Así lo dio a conocer el diputado Augusto Ávalos Longoria, al explicar la iniciativa de reformas y adiciones al Código Civil del Estado, presentada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD.

Lo anterior, al tener en cuenta que hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin embargo, este es un principio constitucional que muchas veces la legislación secundaria o las leyes locales no acatan.

La posibilidad de elegir el orden de los apellidos que llevará un infante al momento de su registro, es un reclamo social que ha ganado terreno legal por parte de los tribunales de justicia.

ANTECEDENTE

Citó que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido uno de los encargados de dar apertura en estos temas, al resolver de forma vanguardista el Amparo 208/2016 del Distrito Federal donde el Registro Civil se negó a poner el apellido materno anterior al materno

El legislador refirió que ya se han hecho modificaciones en este sentido en diferentes entidades federativas tales como Yucatán, Morelos y recientemente Ciudad de México.

La propuesta para Durango indica: "Serán los padres, al momento del registro, quienes decidirán el orden de los apellidos, haciéndolo mediante un escrito de común acuerdo, el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación, en caso de no existir acuerdo, el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre".

Asimismo, se hace la observación de que no se puede invertir el orden de los apellidos en los demás hijos que procreen los mismos padre y madre, medida que tiene como objetivo conservar la identidad familiar.

Ávalos Longoria remarcó que con estos cambios a la legislación local se pretende fortalecer la equidad e igualdad de género.

Dato

La propuesta contempla que no se puede invertir el orden de los apellidos en los demás hijos que procreen los mismos padres.

Falla

Que hombres y mujeres son iguales ante la ley es un principio constitucional que muchas veces no se acata.

Referente

Ya se han hecho modificaciones en este sentido en las entidades de Yucatán, Morelos y recientemente Ciudad de México.

Escrito en: Apellidos registro de hijos orden, apellidos, hijos, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas