Durango

Instalan Consejos y arranca el proceso electoral

Los involucrados se manifestaron por llevar un proceso electoral apegado a la legalidad.

Instalan Consejos y arranca el proceso electoral

Instalan Consejos y arranca el proceso electoral

JUAN M. CÁRDENAS

El proceso electoral 2017-2018 inició de manera oficial con la instalación de los consejos federal y estatal este miércoles.

Al medio día inició la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde la constante en las posturas vertidas tanto por los consejeros electorales como por los representantes de los partidos políticos fue la petición de apego a la legalidad durante las diferentes fases del proceso electoral.

El presidente del Consejo Local, Hugo García Cornejo, explicó que el proceso concluye con la jornada electoral del próximo 1 de julio para elegir Presidente de la República, diputados federales, senadores y diputados locales, en lo que implicará la aplicación de casilla única para los comicios.

En primera instancia se le tomó protesta a los seis nuevos consejeros electorales, designados apenas la primera semana de octubre pasado por el INE.

Durante su intervenvención en los posicionamientos de los miembros del Consejo Local, el ahora consejero y expresidente del Tribunal Electoral local, Roberto Hernández, refirió los antecedentes de participación ciudadana en las urnas, pues para la elección presidencial del año 2012 se alcanzó un margen del 60 por ciento, seguida de una caída para los comicios intermedios del año 2015 al 47 por ciento.

Sin embargo, en la elección local del año pasado la participación ciudadana llegó al 59 por ciento.

"Este proceso 2017-2018 es particularmente difícil por el entorno político, social que se da en nuestro país desde el punto de vista económico y aún por los desastres naturales que sufrimos en septiembre. Esta sociedad crispada, desconfiada, en un entorno internacional complicado, hacen que este proceso electoral revista un grado de dificultad mayúsculo", dijo el consejero electoral Carlos Antonio Borrego Rodríguez.

Ya durante la tarde, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró también su sesión de instalación para el mismo proceso, considerando que asumirán la elección para renovar el Congreso del Estado.

De igual forma, se puso énfasis en privilegiar el respeto a la legalidad durante el proceso electoral.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO proceso, electoral, Consejo, instalación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas