Editoriales

Danzón y ópera, pero harta nostalgia, en la fiesta de la Tercera Edad

La Raya del Tigre

Danzón y ópera, pero harta nostalgia, en la fiesta de la Tercera Edad

Danzón y ópera, pero harta nostalgia, en la fiesta de la Tercera Edad

RUBÉN CÁRDENAS

Fue una fiesta singular, de sentimientos encontrados -como diría alguno- o de rendirle tributo a la vida, por aquello de que nadie sabe "cuándo le tocará". Se encendieron veladoras que iluminaban las fotos de aquellos que se han ido. La alegría se mezcló, por momentos, con las lágrimas por la tristeza de ya no ver a los compañeros de varios años, con quienes la amistad se volvió familiaridad.

Y es que desayunar juntos cada día, jugar cartas o dominó y practicar clases de gimnasia llegan a unir a los que no son parientes como si lo fueran. El trato continuo otorga cercanía y entendimiento, en especial entre aquellos que representan un sector vulnerable de esta sociedad: los adultos mayores, quienes debieran ser uno de los fundamentos más firmes dentro del esquema familiar, pero no siempre es así ni se les da un espacio de convivencia tal como dentro de ese lugar especifico para ellos.

Esos adultos mayores, casi cien, reunidos para la celebración de Todos los Santos en la Escuela de la Tercera Edad, ubicada en el crucero de Zaragoza y Coronado, mostraron por qué un corazón joven también le da vitalidad al cuerpo: dos parejas bailaron al compás del Danzón Nereidas, otros cantaron a coro y una mayoría participó en un ingenioso sketch de Don Juan Tenorio. Notoria fue la interpretación del Ave María en voz de una soprano, Briseida Medina, alumna de la institución, quien cantó tres piezas en total, vestida de catrina y acompañada por una pianista.

"Cuida a tus vivos; ama a tus muertos", exhortó una de las participantes, palabras que describieron el espíritu de esa celebración: festejar la vida y homenajear a los compañeros que se adelantaron en el camino. Se habló de cómo solemos dejar de lado las cosas verdaderamente importantes para enfocarnos en lo efímero y, al final, sólo cuenta aquello por lo que nos van a recordar. Obviamente, no faltó el pan de muerto con champurrado, una combinación obligada en estos festejos.

Fue una fiesta muy vivaz en una fecha simbólica, aun cuando también asomó su rostro la nostalgia de aquellos que presienten estar en el ocaso de su vida, aunque ser adulto mayor no es condición única para estar cerca de la muerte, pues nadie tiene garantizado el mañana.

Un evento como este, que mueve a reflexión, no puede quedarse solamente dentro de esas paredes, sino contagiarnos de ese sentido para valorar ese esfuerzo de nuestros "viejos" y su contribución en las familias. La Tercera Edad es una etapa de madurez, de experiencia y debe disfrutarse como un momento pleno, a sabiendas de que la salud ya no es óptima y que, como dijera el maestro de ceremonias "para nosotros aquí el tiempo pasa más rápido".

Es una realidad que, con el avance de los años, un ser humano es proclive al desgaste físico, a mayores padecimientos, pero en el seno familiar, en un ambiente de armonía con los seres queridos y de calidez con los compañeros, cualquier mal puede ser menor. Allí en el hogar están los grandes remedios para el alma de los niños, jóvenes y los adultos mayores que, como ellos, no se dejan amedrentar ni por achaques ni por adversidades y le dan su mejor cara a la vida.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL SEXENIO anterior el DIF estatal entregaba 15 mil despensas al mes y hoy se distribuyen 50 mil entre familias vulnerables, según informó Elvira Barrantes de Aispuro, responsable del Voluntariado de esa institución encargada de atender a grupos vulnerables ¿Por qué se repartían tan pocas en el pasado, por cierto?.. UN TOTAL DE 259 menores fueron detenidos por alterar el orden público y causar desmanes durante las celebraciones de Halloween en Durango. De hecho la Dirección Municipal de Seguridad Pública tuvo que redoblar esfuerzos para contener tantos actos vandálicos en las calles de la ciudad... SIGUEN OCURRIENDO DEMASIADOS robos en la ciudad, tanto en domicilios particulares, negocios, como a transeúntes. Ningún operativo policiaco ha disminuido esta incidencia durante el presente año. Se acerca la temporada de fin de año y, de no corregirse esta tendencia, la cifra podría dispararse para desgracia de quienes vivimos aquí.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE fiesta, Tercera, adultos, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas