Nacional

Pemex pagó dinero de más a Odebrecht

La ASF detecta pagos irregulares por 1,250 mdp a Odebrecht que causaron quebrantos

Pemex pagó dinero de más a Odebrecht

Pemex pagó dinero de más a Odebrecht

AGENCIAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos irregulares por mil 250 millones 555 mil pesos a la empresa brasileña Odebrecht, lo que derivó en sobreprecios en el mantenimiento y conversión de residuales en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato, así como en un quebranto para el gobierno.

Las irregularidades se presentaron principalmente en 2015, año en que Emilio Lozoya Austin aún fungía como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y jefe de Petróleos Transformación Industrial (PTI). Los programas de mantenimiento para ambas refinerías arrancaron en 2013 (Tula) y 2014 (Salamanca).

Según declaraciones de exfuncionarios de Odebrecht, esta empresa "acompañó" a Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, época en que Lozoya Austin fungía como encargado de relaciones internacionales. El dueño de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, declaró a fines de 2016 en Estados Unidos que pagó sobornos por 10.5 millones de pesos a funcionarios mexicanos.

El 4 de abril de 2017, ante el Supremo Tribunal Federal, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Antonio Mameri, declararon durante el juicio que se le lleva a la empresa, que entregaron cinco millones de dólares a Emilio Lozoya Austin.

Al asumir la Presidencia de la República, Peña Nieto nombró a Lozoya director de Pemex y de inmediato se entregaron contratos de manera directa, es decir, sin licitar, a la subsidiaria de Odebrecht en México.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación, al entregar la segunda de tres partes de la revisión de la cuenta pública de 2016, confirmó la transmisión irregular a la empresa de Odebrecht, vía sobreprecios.

La revisión concluyó apenas el pasado 13 de octubre y en ella se establece una recuperación probable de mil 250 millones 555 mil pesos. El organismo realizó 21 observaciones de las cuales solo siete fueron solventadas. De las 14 restantes, la ASF elaboró ocho pliegos de observación.

Esta es solo una parte de la revisión de la cuenta pública, Pemex Transformación Industrial aún tiene un plazo de 30 días para tratar de justificar las irregularidades.

Mientras tanto, Lozoya Austin sigue litigando en los juzgados electorales para preparar su defensa por el presunto soborno que habría recibido de Odebrecht y luego destinarlo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el propio Marcelo Odebrecht empezó a trabajar en México en el año 2006 al construir la presa Francisco J. Mujica, en Michoacán, mediante un contrato de "llave en mano" y a pesar de lo cual también tuvo un costo mayor al contratado.

Escrito en: PEMEX Odebrecht Lozoya, Odebrecht, millones, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas