Regional

Indígenas, concentrados en Mezquital

Indígenas, concentrados en Mezquital

Indígenas, concentrados en Mezquital

FERNANDA ANDRADE

El municipio de Mezquital se encuentra en condiciones de mucha vulnerabilidad, pobreza y alta marginación, con bastantes necesidades en la población. Esto reconocido por autoridades de aquel lugar.

En dicho municipio, habita la mayor parte de los grupos indígenas en el estado.

Su población es de 30 mil 69 habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltando que el 78.8 por ciento de los habitantes de más de cinco años es hablante de una lengua indígena.

La principal problemática que presentan los habitantes de Mezquital es la alimentación, ya que se consume lo que se produce mediante la cosecha en el campo. La esperanza de vida en esta municipalidad es muy corta, ya que la población de 60 años es escasa.

Mezquital se ubica en el extremo sur del estado, en una zona de montañas. Se encuentra integrado por un número de 838 localidades.

Sus límites territoriales son al norte con los municipios de Durango y Nombre de Dios, al noroeste con el municipio de Pueblo Nuevo; al noroeste con Súchil y al sureste con el vecino estado de Zacatecas; así como al suroeste con Nayarit.

Conviene recordar que Mezquital es el segundo municipio de mayor pobreza en la República Mexicana, según cifras de la clasificación de las dos mil 400 municipalidades con mayor índice de marginación en el país, de ahí que autoridades municipales y estatales se han abocado a atender las necesidades más elementales de la población como son la alimentación y algunos servicios básicos.

Escrito en: Mezquital Mezquital, municipio, población, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas