Regional

Previenen sobre el monóxido de carbono

Previenen sobre el monóxido de carbono

Previenen sobre el monóxido de carbono

RICARDO BELTRÁN

Hasta la semana epidemiológica 41, se ha reportado solamente tres casos por intoxicación por monóxido de carbono en el estado de Durango, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar más casos o incluso hasta decesos.

La intoxicación normalmente es causada por la exposición continua al monóxido de carbono emitido por la combustión e inhalación de gas, petróleo, leña, braceros, chimenea y lámparas (de gasolina, gas o petróleo) en espacios cerrados y sin ventilación, así como emisión de gases de los vehículos en marcha en lugares cerrados.

Por esta razón, el secretario de Salud del Estado, César Franco Mariscal, señaló que dichas medidas son comunes en los hogares de la periferia o zonas serranas durante temporada invernal, con el fin de mitigar el frio.

Por ello, señaló que es importante tomar medidas preventivas como verificar el funcionamiento adecuado de la calefacción; pero si se usa braceros o calentadores de petróleo o leña se recomienda colocarloss en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir, así como evitar que niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o braceros. También se sugiere proteger puertas y ventanas con papel o cartón para mantener la temperatura adecuada.

Los signos de alarma por Intoxicación por monóxido de carbono se dan al presentar piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida y/o dificultad para respirar y dificultad para deglutir, náuseas y vómito; asimismo se pueden dar síntomas como pupilas dilatadas, mareos, convulsiones, confusión, trastornos de la conciencia, daño cerebral, dolor de cabeza, muerte y coma, advirtió el funcionario.

Por último, resaltó que en caso de intoxicación por monóxido de carbono, en un principio, se debe llevar a la persona afectada a un lugar ventilado y de inmediato trasladarlo al hospital o centro de salud más cercano, para brindarle la ayuda necesaria y a tiempo, concluyó el Secretario de Salud.

3 CASOS

De intoxicación por monóxido de carbono se registran.

Escrito en: monóxido de carbono monóxido, carbono, intoxicación, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas