Nacional

Presenta Auditoría 100 denuncias a PGR

Presenta Auditoría 100 denuncias a PGR

Presenta Auditoría 100 denuncias a PGR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado durante este año alrededor de 100 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo indebido de recursos públicos, informó el titular del ente fiscalizador, Juan Manuel Portal.

Estas denuncias, explicó el funcionario, quien ayer llevó a la Cámara de Diputados la segunda entrega de Informes Individualizados de Auditoría, dijo que ahora corresponderá a la Procuraduría buscar que los responsables sean sancionados.

"Acuérdense que yo no denuncio personas, denunciamos hechos, situaciones que fueron desviaciones de recursos. A partir de lo que denunciamos, al Ministerio Público le toca investigar quién es el responsable", indicó.

Las denuncias, dijo, corresponden a distintas cuentas públicas, debido a que estos expedientes son presentados ante la PGR en el momento en el que el área jurídica de la ASF los concluye.

Sobre las 664 auditorías que ayer entregó a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal informó que entre los entes más observados están el Gobierno de Veracruz, todavía durante la gestión de Javier Duarte, quien actualmente es procesado por diversos delitos.

También, añadió, se volvió a encontrar que universidades estatales fueron utilizadas para contratar servicios que no están en posibilidades de brindar y que terminan siendo subcontratados.

Durante su mensaje ante los legisladores, Portal informó que, derivado de esta segunda entrega parcial de resultados, la ASF emitió 798 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria al encontrar un mal manejo de recursos públicos.

Además, detalló, formuló mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observación, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2016, incluyendo las entregas de junio y octubre, las recuperaciones, al día de hoy, ya asciende a mil 927.2 millones de pesos, cifra que se incrementará a partir de 2018 conforme se cumplan los plazos de los procesos establecidos en la ley", resaltó.

El auditor dijo que además se entregó el análisis relacionado con alrededor de 100 contratos de obra pública en el que se detallan cuáles son los errores que cometen los ejecutores del gasto y que derivan en obras mal ejecutadas.

"Hace cinco años dijimos lo mismo, (existe) falta de planeación, falta de preparación, falta de estudios preliminares, no cumplimiento de ciertos ordenamientos jurídicos técnicos, etcétera", indicó.

Escrito en: falta, informó, Auditoría, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas