Internacional

Puigdemont no declarará en España

EL AUTOEXILIO EN BRUSELAS DIFICULTA EL HORIZONTE LEGAL DE LOS OTROS 15 POLÍTICOS CATALANES

Puigdemont no declarará en España

Puigdemont no declarará en España

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no acudirá a la comparecencia en Madrid, prevista para este jueves hoy, por falta de garantías de un juicio justo, declaró su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.

En declaraciones a la prensa, Bekaert dijo que su cliente, quien llegó a Bruselas el lunes pasado junto con otros miembros de su gobierno, no se presentaría en la Audiencia Nacional, como le exigía la juez que lo citó en calidad de investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación que podrían suponer 30 años de cárcel.

Explicó que Puigdemont no recibiría un juicio justo en España, y que puede declarar desde Bélgica. "No va a ir a Madrid, y sugiero que sea interrogando aquí, en Bélgica. Puede hacerlo, está contemplado en la ley", indicó en declaraciones recogidas por AP.

"He llevado los casos de ciudadanos vascos y han declarado aquí mismo, ante la policía belga", dijo en referencia a los presos de la banda ETA que defendió en el pasado.

Si Puigdemont o alguno de sus consejeros no se presentan el jueves a declarar, la juez presentará una orden europea de detención y entrega contra ellos, que podría retrasar el proceso hasta 60 días. Puigdemont viajó a Bélgica escapando de los cargos que la fiscalía española presentó contra él por proclamar la república catalana el 27 de octubre.

Los jueces belgas otorgan muchas oportunidades a los fugitivos de la justicia de otros países, pidiendo pruebas que obligarían al gobierno español a argumentaciones jurídicas complejas que pueden retrasar el proceso.

El abogado Bekaert es un experto en este tipo de estrategias. "Recurriremos los posibles intentos de extradición", declaró este miércoles. En sus casos anteriores ha logrado retrasar más de una década la entrega de terroristas vascos a la Audiencia Nacional español. Los cuatro ex consejeros que seguían en Bélgica con Puigdemont también tienen el plan de no viajar a Madrid y declarar desde allí, aseguró la Agencia Catalana de Noticias. Se trata de Meritxell Borràs (Gobernación), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salud).

Sin embargo, el autoexilio en Bruselas del círculo de Puigdemont -quien se presenta como el "presidente legítimo" de Cataluña- dificulta el horizonte legal de los otros 15 políticos catalanes que sí declararán ante los jueces en Madrid entre jueves y viernes. Todos ellos confirmaron ya que comparecerán en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, los dos juzgados que se reparten el caso en función de si los acusados mantienen o no un cargo público y cuentan con la protección especial de aforados.

Junto al ex presidente catalán, se juzga a 13 consejeros de su gobierno y a seis diputados de la Mesa de la cámara autonómica cuya cooperación los jueces consideran imprescindible en la proclamación de la república catalana. Tras la marcha a Bélgica de Puigdemont, para el fiscal español resultará muy fácil argumentar que existe un riesgo de fuga evidente del resto de los implicados, y eso podría suponerles una orden de cárcel inmediata.

Uno de los miembros de la mesa del Parlamento llamados a testificar, Joan Josep Nuet, criticó la postura de Puigdemont porque puede forzar que el resto de investigados sean encarcelados preventivamente. Nuet dijo que la postura del ex presidente catalán le produce "desconcierto total", y declaró: "Cuando la Justicia te llama creo que hay que acudir y argumentar y defenderse".

Otros independentistas, en cambio, recurrieron al humor: "Se nos han llevado la república a Bélgica y aquí nos hemos quedado con una virreina", dijo Susana Mora, una independentista catalana, en referencia a la vicepresidenta española Soraya Sáenz.

No va a ir a Madrid, y sugiero que sea interrogado aquí, en Bélgica. Puede hacerlo, está contemplado en la Ley”.— PAUL BEKAERT, abogado defensor
30 AÑOS de prisión podía pasar Carles Puigdemont.

Escrito en: Puigdemont, Bélgica, presidente, jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas