Regional

Cuestionan plan de Extensionismo en Poanas

Cuestionan plan de Extensionismo en Poanas

Cuestionan plan de Extensionismo en Poanas

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a la opinión del director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, el programa de Extensionismo no ha funcionado en este municipio, debido a que la asignación de técnicos se realiza en función de criterios ajenos a los fines del programa, contratando a personas que no reúnen el perfil adecuado para desarrollar sus tareas en el sector agropecuario.

El funcionario municipal añadió al respecto: “Yo desconozco cuántos extensionistas tenemos en el municipio de Poanas asignados por la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa). Lo único que sí sabemos es que se trata de personas con doble plaza; no son personas egresadas de alguna institución competente en el tema de agronomía”.

Un ejemplo muy ilustrativo de esta situación, que calificó como irregular, es que en la comunidad Villita de San Atenógenes hay una médica veterinaria considerada como extensionista, mientras que en la localidad Cieneguilla se comenta que existen dos técnicos extensionistas, los cuales tampoco tienen relación con el sector agropecuario, mencionó.

De igual manera, puntualizó el entrevistado, se afirma que hay otro par de catedráticos de la Universidad Tecnológica de Poanas que también fungen como extensionistas, pero que al mismo tiempo tienen plaza como maestros de dicha institución de Educación Superior.

También, dijo, se asevera que existe otro técnico extensionista y el cual es el presidente del Comité Municipal de la organización Frente de Municipios por Durango (Femud).

Esta situación, agregó Urenda Urenda, es una clara evidencia de que las organizaciones sociales y políticas presionan al Gobierno para conseguir beneficios y la asignación a sus afiliados como extensionistas, lo cual perjudica a los campesinos en virtud de que contratan a personas que no reúnen el perfil profesional para realizar las labores que deben ejecutar dentro del mencionado programa.

“Yo como director de Desarrollo Rural tengo que avalar todos los documentos de las visitas individuales de contingencias de campo con el técnico que tengo en esta dependencia, que son visitas que ya hemos hecho nosotros. Ahora, llegan los técnicos de esas organizaciones para que les avale sus supervisiones, cuando, por ejemplo, parcelas de la comunidad 18 de Agosto las revisamos nosotros porque el técnico me salió con que tenían enfermedades de tomate, y es un catedrático de la Universidad Tecnológico de Poanas”, complementó.

En resumen, refirió, el programa de Extensionismo es un desperdicio de recursos económicos, ya que no reditúa beneficios para los productores agrícolas, pues finalmente quien debe dar la cara por las necesidades del campo es la Dirección de Desarrollo Rural, terminó exponiendo.

Escrito en: Desarrollo Rural Poanas plan de extensionismo personas, Poanas, Desarrollo, técnico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas