Internacional

En Venezuela se debe cambiar el poder electoral: Luisa Ortega

En Venezuela se debe cambiar el poder electoral: Luisa Ortega

En Venezuela se debe cambiar el poder electoral: Luisa Ortega

EFE

La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró hoy que para garantizar unos comicios transparentes en su país es necesario cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a sus rectoras, a las que acusó de haberse hecho "cómplices de los desmanes del Gobierno".

"Lo que hay que hacer para garantizar o para realizar unas elecciones en Venezuela es cambiar el CNE. No puede ser que con un CNE manejado por Nicolás Maduro alguien más vaya a ganar", dijo Ortega a periodistas en Bogotá, donde vive actualmente.

La funcionaria, que hoy presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio un recurso contra la exploración en el Arco Minero del Orinoco, consideró que "no puede haber elecciones transparentes", objetivas e imparciales que revelen "la voluntad del elector mientras ese CNE esté allí".

En ese contexto, consideró que se debe cambiar a las rectoras de la autoridad electoral, encabezadas por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, y lamentó que el "usurpador" e "ilegítimo" fiscal que está al frente del Ministerio Público en su país, Tarek William Saab, "es parte de la represión que se ejerce en Venezuela".

"Tarde o temprano yo voy a presentar un recurso también para lograr la desincorporación y el procesamiento penal de estas ciudadanas que se han hecho cómplices de los desmanes del Gobierno", agregó.

Ortega se pronunció además sobre el anuncio de Saab, de que abrirá una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre próximo.

"Nuestra Constitución es garantista, de 350 artículos, 286 hablan de derechos humanos y en Venezuela el voto es un derecho, pero la abstención también es un derecho", agregó Ortega, quien defendió que "cualquier ciudadano puede expresar a viva voz su deseo de no votar".

Pese a declararse "demócrata" y que cree que "hay que votar", admitió que se debe hacer "con un organismo que garantice la transparencia, que el voto del elector esté representado en el resultado".

La destituida fiscal criticó que "ya envolvieron al país con otras elecciones", en alusión a la convocatoria para el próximo 10 de diciembre a las urnas para elegir a los alcaldes, y que del "fraude que se cometió en las elecciones a los gobernadores nada se dice".

Además, indicó que Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto en la elección en Venezuela, denunció en agosto pasado manipulación de las cifras "y de eso nada se ha dicho".

"No ha habido respuesta, porque en Venezuela no es posible obtener respuesta de nada", agregó.

Ortega criticó que además que Maduro haya anunciado este miércoles que las elecciones municipales serán el 10 de diciembre y no el CNE, e indicó que "manejan el país como una hacienda".

De igual forma, pidió a los Gobiernos de otros países que tomen "acciones que permitan lograr la salida de la crisis en Venezuela".

"Muchos Gobiernos del mundo (...) desconocen la Asamblea Nacional Constituyente por ilegítima y desconocen en consecuencia todos los actos que esta Asamblea ha pronunciado, ha dictado", afirmó Ortega, quien mencionó entre esas decisiones su destitución del cargo, que consideró "no tiene ningún valor y muchos Estados lo han reconocido así".

Escrito en: luisa ortega fiscal venezuela Venezuela, elecciones, cambiar, consideró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas