Internacional

Indocumentados piden ante Casa Blanca vía hacia ciudadanía este año

Indocumentados piden ante Casa Blanca vía hacia ciudadanía este año

Indocumentados piden ante Casa Blanca vía hacia ciudadanía este año

EFE

Jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" se concentraron hoy ante la Casa Blanca para exigir al Congreso y el Ejecutivo de EU que acuerden una solución permanente hacia la ciudadanía antes del fin de 2017, después de que el Gobierno cancelara el programa DACA que evitaba su deportación.

Decenas de manifestantes protestaron contra la anulación del Programa de Acción Diferida (DACA), que tras su puesta en marcha en 2012 había impedido su deportación, y lamentaron la incertidumbre creada por el Gobierno del presidente Donald Trump, que hoy acordó con senadores rechazar que se incluya una solución en la negociación de los próximos presupuestos.

El programa de alivio migratorio fue cancelado por Trump el pasado septiembre después de que su antecesor, Barack Obama, lo implementara para proteger de la deportación a alrededor de 800,000 jóvenes que entraron al país como niños, los llamados "soñadores".

"Nosotros deberíamos formar parte de la conversación porque este es nuestro futuro", argumentó a Efe Ricardo Campos, director regional de la asociación United We Dream, que calificó de "absurdas" las decisiones tomadas por el presidente.

Campos adelantó que, entre las movilizaciones planeadas, figura una huelga estudiantil, local y nacional, el próximo 9 de noviembre.

En la manifestación, que tuvo por lema "Sin papeles y sin miedo", el activista incidió en que "los colegios están listos para salir" y "decirle al presidente que, si no nos quiere en sus escuelas, nos va a tener en el Congreso".

"Si no se hace algo en el Congreso, va a deportar a más de un millón de jóvenes que han estado aquí desde pequeños; pedimos a los congresistas que actúen ya", afirmó a Efe Fátima Coreas, de la asociación CASA, que llegó al país con 12 años y pudo continuar sus estudios "gracias a DACA".

Coreas, procedente de El Salvador, señaló que el momento de acordar un nuevo plan que acabe con la inquietud es ahora, antes de que termine el año, pues "en 2018 empiezan (los congresistas y senadores) con la campaña para las legislativas".

Escrito en: ciudadanía, antes, que,, congresistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas