Regional

Buen augurio en cosecha de frijol

Buen augurio en cosecha de frijol

Buen augurio en cosecha de frijol

NAYIVE SALAZAR

El municipio más frijolero del estado de Durango por el tonelaje cosechado año tras año es Guadalupe Victoria, ayudado por sus vecinos Pánuco de Coronado, zona sur de Cuencamé y Peñón Blanco. El presente ciclo fue sumamente productivo según el reporte de los propios campiranos quienes se encuentran en plena faena de cosecha.

Desde muy temprano, sea sábado, domingo o entre semana, se aprecia el caminar de los productores rumbo a sus labores a fin de levantar su cosecha de frijoles, que este año fue mejor que el pasado, dada la gran humedad que tuvieron las matas.

Desde principios de octubre, los campesinos, de acuerdo con la zona donde siembran, fueron levantando su frijol. Ahora manifiestan su preocupación por el precio que habrá de imperar para los granos por kilo. Confían en que el precio sea favorable y puedan hacerle frente al sinfín de gastos que genera producir este alimento.

Aproximadamente el rendimiento de este ciclo agrícola fue de 700 a 800 kilos por hectárea. Las que menos produjeron fue de 500 a 600 kilos, por lo que se considera que el presente año fue muy bueno para los campesinos.

Escrito en: Frijol frijoles PRODUCTORES zona, cosecha, ciclo, presente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas