Editoriales

Eso de tener 'MANGA' ancha y apropiarse de homenajes

La Raya del Tigre

Eso de tener 'MANGA' ancha y apropiarse de homenajes

Eso de tener 'MANGA' ancha y apropiarse de homenajes

RUBÉN CÁRDENAS

Y a los diputados locales, integrantes de la LXVII Legislatura del estado, les salió el homenaje por la culata. Este lunes por la tarde, en la sede del Congreso, quisieron honrar a los constituyentes duranguenses que fueron artífices de la Constitución de 1917, justo a un siglo de su promulgación en la ciudad de Querétaro, pero resulta que en la placa alusiva, colocada en una de las paredes del segundo patio, quedó escrito "NUESTRA CARTA MANGA", en un injustificable error gramatical que provocó un cúmulo de críticas y burlas a través de las redes sociales, donde fue un hecho ampliamente comentado en Facebook y Twitter.

Los legisladores, muy emperifollados y en su papel, develaron la placa a través de la cual rendirían homenaje a los diputados constituyentes de Durango, evento solemne en el que estaba presente la clase política y otros invitados especiales. Sin embargo, nunca se percataron del notorio error, que trascendió masivamente. De quien sea que haya sido la equivocación, eso le quitó seriedad a un acto que, por si fuera poco, tuvo otra falla aún más significativa.

Cambiar la palabra "magna" por "manga", con todo y que está en letras grandes y en una placa que adorna un recinto institucional, no podría ser calificado, sin embargo, como aberrante, lo cual sí es el hecho de que no aparezca en esa placa ni tan siquiera un nombre de los supuestos homenajeados. Ninguno de aquellos constituyentes figura allí y, en cambio, quedaron impresos todos los nombres y apellidos de los 25 legisladores actuales, como si ellos hubieran sido los constituyentes. ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas, pues? Parece que más bien nuestros legisladores se autohomenajearon.

Nada dice la placa acerca de Silvestre Dorador, por ejemplo, nacido en Aguascalientes, pero de profundas raíces duranguenses, quien directamente tuvo bajo su responsabilidad la redacción de los Artículos 27 y 123 constitucionales, dos de los más importantes en nuestra legislación vigente.

Tampoco se mencionó a Alberto Terrones Benítez, otro de participación activa en ese Congreso Constituyente que creó el conjunto de leyes que aún nos rigen. Ya ni para qué mencionar a Antonio Gutiérrez, Fernando Castaños, Fernando Gómez Palacio, Jesús De la Torre y Rafael Espeleta. O sea, los actuales legisladores locales sintieron tener toda la "manga ancha" para manejar las cosas a su gusto y que sus nombres quedaran inscritos en una placa colocada en uno de los muros del Congreso. Así, muy poco les importó borrar la memoria de quienes debían ser los personajes centrales de ese acto conmemorativo. Vaya desfachatez.

O sea, aun cuando fue ese error en la placa lo que resaltó como para provocar la condena unánime hacia los legisladores, lo realmente absurdo fue no mencionar a los homenajeados y usurpar un espacio que no les corresponde. Pasar a la historia a través de los méritos de otros no es ético y menos en los encargados de hacer las leyes.

Lo más probable es que la placa sea retirada y corregida, pero si algo de tacto les queda a los 25 integrantes de la LXVII Legislatura local, deberían olvidarse del tema o sustituirla por otra que mencione a los constituyentes duranguenses de 1917, de quienes mucho deberían aprender por cierto, aunque es de dudarse que conozcan bien sus respectivas trayectorias. Ese es el nivel de nuestros diputados, aunque no pocos de esos 25 están empeñados en ser alcaldes, diputados federales o senadores. La verdad que se pusieron "de pechito" para ser reprobados en la próxima boleta electoral, al menos los que aparezcan en ella, porque alguien con un poco más de honestidad y decencia no habría aceptado ser parte de esa farsa ante la ciudadanía.

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Desarrollo Urbano aseguró ayer que el espacio que ocupa el malogrado Tianguis La Pulga es de particulares, por lo que el Ayuntamiento local no tiene ninguna injerencia. La cuestión es que se trata de una parte de la ciudad, y una parte muy visible, por lo que se puede conminar a los dueños para que arreglen y no siga ahí la inseguridad, lo insalubre, el vandalismo y lo que se acumule. Claro que las autoridades tienen "vela en el entierro", caray... Y EL GIGANTE Google recordó el natalicio de la escritora y bailarina duranguense Nellie Campobello, quien nació el 7 de Noviembre de 1900 en el municipio de Ocampo. Fue fundadora de la Escuela Nacional de Danza y del Ballet de la Ciudad de México, así como narradora y testigo de la Revolución Mexicana. Aunque aquí poco se dijo de esta ejemplar mujer, para no variar...SERÁN TRES MIL negocios en Durango los que ofrezcan descuentos y promociones en el Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de Noviembre, según dijo Luis Madrazo, delegado de Economía. El Buen Fin también estará en otros municipios del estado, además de Lerdo, Gómez Palacio y Durango. Por su parte, la Profeco debe estar muy al pendiente de que se respeten estas ofertas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE placa, constituyentes, través, legisladores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas