Salud

Salud bucal ayuda a controlar niveles de glucosa en pacientes diabéticos

Salud bucal ayuda a controlar niveles de glucosa en pacientes diabéticos

Salud bucal ayuda a controlar niveles de glucosa en pacientes diabéticos

NOTIMEX

La importancia que tiene la salud bucal, sobre todo en pacientes diabéticos, tiene que ver con la forma en que se inicia la enfermedad, pues se ha visto que comienza por una cuestión inflamatoria en el sistema inmunológico de la persona, lo que puede desencadenar la diabetes con mayor rapidez.

Así lo comentó Maya Adriana Zuloaga, coordinadora de la Especialidad de Periodoncia de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) Campus Marina, quien refirió que el problema de encías y el componente bucal pueden crear inflamación, "que podría degenerar en la pérdida de hueso y encías de manera sistémica y puede presentarse en todo el cuerpo, no solo en la boca”.

En un comunicado, hizo hincapié en que los problemas bucales más frecuentes en pacientes diabéticos pueden ser varios, uno de ellos, la disminución en la saliva o en el contenido de los minerales.

Señaló que la saliva tiene la capacidad de controlar a las bacterias, las cuales pueden ser más patógenas o dañinas en la boca, lo que puede generar inflamación a nivel de encías y mayor frecuencia en la pérdida de hueso.

La especialista agregó que una de las medidas preventivas en el área odontológica que pueden realizarse los pacientes diabéticos, es un excelente control de placa, el cual incluye enseñar cómo lavarse los dientes.

“Hay que explicar no sólo cómo utilizar un cepillo de dientes, sino cómo limpiar entre los dientes, ya que ahí se forma un nicho importante de bacterias que a veces el paciente olvida”, lo cual puede generar caries y causar inflamación gingival e iniciar el problema de diabetes, expresó.

Finalmente, indicó que una boca sana ayuda al paciente diabético a controlar sus niveles de glucosa.

Escrito en: DIABETES glucosa salud bucal higiene bucal pacientes, pueden, encías, controlar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas