Regional

Defienden plan de Extensionismo

MÉDICA VETERINARIA AFIRMA QUE TÉCNICOS SÍ REÚNEN EL PERFIL

Defienden plan de Extensionismo

Defienden plan de Extensionismo

IGNACIO ESPINOZA

Lourdes Guadalupe Victorino Covarrubias, de profesión médica veterinaria zootecnista, defendió el programa de Extensionismo Rural que el pasado viernes 2 de noviembre cuestionó, a través de El Siglo de Durango, el director de Desarrollo Rural de Poanas, René Urenda Urenda, en el sentido de que en el referido plan la asignación de técnicos se realiza en función de criterios ajenos a los fines del programa, contratando a personas que no reúnen el perfil adecuado para desarrollar sus tareas en el sector agropecuario.

Dentro de este contexto, la informante indicó que, en lo personal, ella fue contratada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) para la realización de un trabajo relacionado con el levantamiento de un censo sobre las zonas siniestradas de frijol, lo que se efectuó en el lapso de agosto-septiembre en la comunidad Villita de San Atenógenes.

"En mi caso, dentro del programa de Extensionismo, yo me dedico al área de bovino carne. Yo no me dedico a lo agrícola, sino que esto nos lo pidieron de favor en Desarrollo Rural del Estado. Mi trabajo es vacunar, desparasitar, sincronizar. Es lo que yo le decía al señor René Urenda. Cuando regresa el ganado, revisamos las vacas que están gestantes y las que no lo están, porque es cuando las venden los productores", complementó la entrevistada.

Asimismo, la médica veterinaria aclaró que el programa de Extensionismo Rural abarca varias vertientes, por lo que no sólo comprende el ámbito agrícola pues incluye también el pecuario, para el cual ella fue contratada y debido a que cuenta con su título profesional que la avala, además de que tiene una certificación que exigen las secretarías de Agricultura federal y estatal (Sagarpa y SAGDR, respectivamente).

De igual forma, indicó que su inclusión en el citado programa no fue por "dedazo", ya que para ello deben someterse a varios exámenes en los ámbitos estatal y federal, de tal manera que de un universo de 800 aspirantes que buscaban ser considerados en Extensionismo Rural sólo 100 fueron seleccionados por sus resultados en las evaluaciones y que también forman parte de los técnicos de la Comarca Lagunera. Sus otros compañeros extensionistas de Poanas, dijo, son Leonel Serrano Martínez, Hugo Saltijeral Moreno y Luis Oswaldo Arjón Bañuelos.

Al responder al cuestionamiento del Director de Desarrollo Rural de Poanas, en el sentido de que los extensionistas de este municipio no reúnen el perfil para desempeñar las funciones en apoyo a los productores rurales, expuso que el citado funcionario municipal es quien carece de los conocimientos necesarios para fungir como titular de dicha oficina.

"Él es quien no atiende a los productores, quien no va a las localidades. Entonces, yo hago un llamado al presidente municipal de Poanas, José Gerardo Gutiérrez Cervantes, para que realmente se fije en el personal que está colaborando con él", concluyó indicando Victorino Covarrubias.

Escrito en: Poanas Desarrollo Rural EXTENSIONISMO Rural, Desarrollo, Poanas,, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas