Salud

No fumar y bajar de peso previenen daño cardíaco

No fumar y bajar de peso previenen daño cardíaco

No fumar y bajar de peso previenen daño cardíaco

NOTIMEX

Evitar consumir tabaco y bajar de peso, son medidas eficaces para prevenir daño cardíaco u otro tipo de enfermedades que afectan al corazón, dijo el especialista del IMSS en Jalisco, Porfirio Martínez Gutiérrez.

“Una de las principales causas de mortalidad en nuestro medio es la patología cardiaca isquémica o la enfermedad cardiovascular, existen varias estrategias que podemos utilizar, totalmente prevenibles y que podemos tomar como una medida precautoria”, alertó.

El jefe de la Unidad Postquirúrgica de Cirugía Cardíaca en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, subrayó que el control de peso, la suspensión del consumo de tabaco en todas sus formas, ejercicio, control de enfermedades y una aplicación correcta del sueño, son medidas efectivas para ello.

Añadió que “cuando se deja de fumar es la medida más exitosa para poder disminuir nuestro riesgo, el ejercicio cinco veces por semana es una medida muy eficaz para prevenir estos daños”.

Explicó que la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia y enfermedad renal, son las patologías que primordialmente predisponen a sufrir un problema de tipo coronario.

Respecto al desarrollo de la enfermedad cardíaca advirtió que no siempre se presentan manifestaciones previas a un infarto, no tanto en algunos casos hay síntomas que pueden alertar al paciente.

“Puede no tener síntomas y debutar con un infarto, cuando hay síntomas puede haber falta de aire, dolor de pecho de características opresivas en zona difusa o anterior del pecho, habitualmente es evocada por esfuerzo físico y cede con el reposo”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que puede haber síntomas más aparatosos como un desmayo, la falta de aire, en ocasiones un evento de frecuencia cardiaca o presión arterial muy baja.

Martínez Gutiérrez recordó que para las enfermedades del corazón no hay edad específica, ni limites ya que incluso recién nacidos pueden desarrollarlas a consecuencia de malformaciones.

Indicó que es un órgano indispensable para la oxigenación y transportación de sangre en la anatomía corporal.

“El corazón funciona como una bomba que envía sangre oxigenada a toda la economía corporal, a la cabeza, a los brazos y obviamente a todos los órganos como el hígado, el riñón y también se encarga de recibir la sangre a través de las venas, la que no está oxigenada, para trasportarla a los pulmones y ahí hacer la hematosis”, apuntó.

Agregó que quienes ya presentaron algún dato de enfermedad cardíaca o infarto deben someterse a estudios más especializados, incluso de manera periódica y preventiva.

“Puede desaparecer la huella en el electrocardiograma pero no quiere decir que no haya ocurrido. Cuando queremos hacer una evaluación más profunda hacemos ultrasonido o gamagrama cardíaco, o la resonancia y tomografía”, alertó.

Escrito en: cardiopatias infartos enfermedades cardiovasculares síntomas, enfermedad, medida, sangre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas