Salud

Aplicar vacuna en el momento adecuado garantiza efectividad

Aplicar vacuna en el momento adecuado garantiza efectividad

Aplicar vacuna en el momento adecuado garantiza efectividad

NOTIMEX

Infectólogos de América Latina subrayaron la importancia de la vacunación en todos los sectores de la población y su aplicación en la temporada indicada, a fin de garantizar la efectividad y la protección antiviral.

En la inauguración del XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, expertos de 23 países coincidieron en la necesidad de prevenir enfermedades como la influenza, el dengue y el cáncer cervicouterino, a través de la vacunación y llamaron a los padres de familia a proteger a sus hijos con esta medida.

Ante el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios, quien asistió en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, reconocieron la labor de los médicos, sobre todo de los pediatras, en la prevención de las enfermedades a través de la aplicación de las vacunas.

El director del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, Sarbelio Moreno Espinosa, lamentó que la gente acuda al médico o por la vacuna cuando observa que sus amigos o familiares ya tienen la enfermedad, como es el caso de la influenza.

Señaló que aunque la inoculación aún tiene cierta protección sobre el individuo, es necesario aplicar la dosis en la temporada recomendada, que en México empieza a finales de octubre, con el propósito de que llegado el frío, las personas tengan la totalidad de protección.

El especialista en pediatría médica afirmó que la vacuna contra la influenza es segura, con los efectos secundarios que pudiera tener cualquier otro medicamento de inmunización, por lo que reiteró que su aplicación en época tardía no ocasiona ninguna enfermedad clínica.

A su vez, la infectóloga de la Universidad de Buenos Aires, Angela Gentile, destacó el rol de los pediatras para completar los esquemas de vacunación y hacer conciencia entre los padres de familia y maestros de las escuelas de educación básica de la importancia y necesidad de aplicar las inoculaciones contra la influenza a los menores.

Ello, añadió, para lograr el propósito de disminuir los contagios y erradicar la enfermedad.

Señaló que el brote anual de influenza es en la temporada invernal y aunque hay diferentes vacunas para los hemisferios norte y sur, los laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo de las vacunas tienen experiencia focalizada en esas zonas.

Además de que proporcionan sus reportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tome las medidas geográficamente pertinentes.

Sin embargo, los especialistas reiteraron que la mejor manera de eliminar y erradicar los brotes de influenza es mediante la prevención, por lo que la vacunación es la manera más efectiva si se aplica en el tiempo recomendado.

Escrito en: VACUNAS Vacunación Influenza influenza, vacunación, vacuna, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas