Kiosko

Sergio Ramírez obtiene grado de Doctor en Música

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Poseedor de un gran talento musical, guitarrista, compositor, arreglista, y concertista, Sergio Ramírez Cera se ha ganado, a base de mucho trabajo y esfuerzo, el cariño y la admiración de los melómanos durangueños.

En días pasados obtuvo el título de “Concertista superior” en la especialidad de Guitarra V°, con el grado de Doctorado III (grado concedido por obtener el Doctorado en otras dos carreras con plan curricular similar y afín).

Para obtener el grado tuvo que cumplir con los niveles de estudio elemental, medio, superior I, superior II y superior III, mediante los procesos de revadilación, covalidación, homologación y pruebas de acceso superadas.

Presentó su examen profesional definitivo para obtener el título de Doctor el 29 de mayo de 1996 en la Universidad Superior de Barcelona, después de haber cumplido con los requisitos previamente señalados.

“Es un honor para mí notificar y certificar a un profesional tan reconocido y de la categoría del hoy Doctor Sergio Ramírez Cera, así como darle a conocer que se ha hecho acreedor a Mención Honorífica y Medalla de Oro, tanto por la calificación evaluatoria de sus estudios tan sobresalientes realizados en esta real institución académica, como por sus relevantes actividades de investigación musicológica, docente y concertística, que también le han atribuido el justo reconocimiento, admiración y respeto de la sociedad académica, artística y cultural española”, expresa Joseph Ma. Recasens I. Comes, vicerrector de la Universidad Superior de Barcelona.

Quien agrega, “deseo fervientemente que en su país reciba el mismo aprecio y consideración, pues artistas y personas como usted brindan al mundo la oportunidad de sensibilizarse, enaltecer los más puros y excelsos valores del espíritu humano, así como para demostrar que cuando la voluntad es inquebrantable los caminos y posibilidades de alcanzar el éxito son ilimitados”, concluyó, no sin antes enviarle un reconocimiento y saludo por parte de él y de su real majestad Juan Carlos Borbón primero, rey de España.

SEMBLANZA

Un músico luchador

Sergio Ramírez Cera, guitarrista y compositor oriundo de Chihuahua pero adoptado como durangueño desde hace algunos años. Su amor por Durango hizo que se quedara, donde encontró amigos que le abrieron las puertas de su casa y corazón. Ahora lucha contra la terrible enfermedad del cáncer. Su carácter fuerte y sus ganas de vivir han hecho posible que le dé batalla a este padecimiento que lo ha embargado hace años atrás.

ESTUDIOS: Se inició en la guitarra en el Centro de Seguridad Social del IMSS, continuó en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, Conservatorio Superior “Manuel de Falla” (Granada, España), en el Conservatorio Superior Municipal, Universidad (Barcelona, España) y la Universidad Complutense de Madrid.

CARRERAS: Concertista en Guitarra, Director de Orquesta, Psicología e Higiene, Musical y Musicología Histórica (en estas dos últimas obtuvo el grado de Doctor)

INSTRUMENTOS MUSICALES: Laúd renacentista y barroco, vihuela o guitarra del renacimiento, guitarra barroca, tiorba, fídula, rabel soprano y rota, entre otras.

SUS MAESTROS HAN SIDO: Selvio Carrozoza Ontiveros, Pedro Cortinas del Riego, René Ortiz Cabrera, Ismael Vázquez Cossío, Eusebio Sosa Ogaz, Davod Silva González, entre otros. En España, Lorrin Mazzël, Terens Margeutte, Andrés Segovia, José Luis González y Narciso Yepes, entre otros.

ORQUESTAS: Orquesta Sinfónica de la UJED, Orquesta de Cámara de la UJED, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Juvenil de las Cruces Nuevo México, Orquesta Sinfónica de la Escuela Normal de Música de París y la Orquesta de la Radio y Televisión Española, entre otras más.

COMPOSICIÓN PARA TEATRO: “La Trenza”, “La Muñeca”, “Desencuentros”, “Los empeños de una casa” (Premio Especial en el Onceavo Festival del Drama “Siglo de Oro” en El Paso, Texas), “La Zona del Silencio” y “La novia buscona”.

ADAPTACIONES: De obras originales para orquesta, piano, voz, etcétera, a guitarra sola y combinada con otros instrumentos.

ORQUESTAS FUNDADAS: Ensamble de Guitarras, Dueto “Arpegione” (con el cellista Rafik Nanian)

REPERTORIO GUITARRÍSTICO: Se extiende desde la música del siglo XIV hasta la del siglo XX, la música popular y contemporánea.

MAESTRO: De la Casa de la Cultura y Escuela Superior de Música de la UJED. También impartía conferencias.

CARGOS: Coordinador de la promotoría cultural, director del Coro de Cámara, Secretario Académico.

DUETOS: Fabián Santacruz Alvarado, Enrique Salas Ceniceros, Carolina Treviño Fernández, José Ramón Aguirre Aguilera, Felipe Ysunza Breña, Lucio Lira Agüero, Sergio Rodríguez, Omar Jara, Marco Aurelio Gutiérrez, Martha Irene Flores, Gustavo Galindo, Julio César Corral, Ernesto Pérez Martínez, Julio César Oliva, David Silva, Henry Kenek, Ismael Vázquez, Rugiero Chiesa, Ennio Murricone, Gotofredo Detrassi, por mencionar algunos.

Escrito en: Orquesta, Superior, Sergio, “La

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas