Nacional

Devuelven identidad a 32,000 desaparecidos

Devuelven identidad a 32,000 desaparecidos

Devuelven identidad a 32,000 desaparecidos

ELIA BALTAZAR

La asociación civil Data Cívica ha hecho lo que el gobierno de México no ha podido: devolverle la identidad a decenas de miles de desaparecidos.

Hasta junio de 2017, el gobierno tenía un registro oficial de 33,482 personas desparecidas, pero en 70 % de los casos existen omisiones y errores en descripción física que impide saber con precisión a quién se busca.

Por eso, Data Cívica se dio a la tarea de devolverle su identidad a los desaparecidos del fueron común que integran el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), con el propósito de que no sean sólo una cifra en la Secretaría de Gobernación.

El resultado es la plataforma personasdesparecidas.org.mx, que identifica con nombre y apellido a 31,968 personas cuyo paradero se desconoce.

Esto se logró a partir de cotejar tres fuentes de información pública: los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la propia base de datos del RNPED.

Pero hay 309 personas sobre las cuales las fiscalías y procuradurías locales no tienen más información que su nombre, conocido sólo hasta ahora gracias a la base de datos de Data Cívica.

Escrito en: desaparecidos personas, identidad, Data, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas