Nacional

Fallan estados en ejercicio de gasto

“La poca voluntad política, es el mayor riesgo financiero”, advirtió el IMCO

Fallan estados en ejercicio de gasto

Fallan estados en ejercicio de gasto

EL UNIVERSAL

Los estados salieron reprobados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un cumplimiento promedio de 58%, debido a que gastaron de más y no lo destinaron a lo que reportaron.

“El nombre oficial de lo que presentamos es el Índice de Información del Ejercicio del Gasto; también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley. Ahora sí que, por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo”, dijo el director general del IMCO, Juan Pardinas.

Durante la presentación del IIEG 2017, descartó un riesgo sistémico a nivel de las entidades, pero aseguró que hay falta de orden en algunos estados con tendencias preocupantes.

“La poca voluntad política, es el mayor riesgo financiero”, advirtió. Dijo que es preocupante que en San Lázaro se hayan relajado los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), porque ni siquiera se está cumpliendo bien.

De acuerdo con el IIEG, Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades con menor cumplimiento. En tanto, entre las de mayor cumplimiento están Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal. Pardinas señaló que a 10 años de que se aprobó la LGCG, los gobiernos estatales están violando dicho ordenamiento porque no reportan de manera armonizada y homologada la información, y están haciendo mal uso de la “creatividad contable”.

Escrito en: GASTO IMCO - estados, están, Índice, voluntad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas