Regional

Precio de frijol se mantiene en 12 pesos el kilogramo

Trillado, al 50 por ciento de la producción

Precio de frijol se mantiene en 12 pesos el kilogramo

Precio de frijol se mantiene en 12 pesos el kilogramo

YULMA ALVARADO

Según el último reporte del Consejo Consultivo del Frijol a la fecha se ha trillado el 50 por ciento de la producción que en el estado se estima en unas 100 mil toneladas para este ciclo, sin embargo el beneficio económico para los productores ha sido bajo.

El presidente del Colegio de Agrónomos de Durango, Arturo Herrera Quiñones explicó que el precio de arranque, que está sujeto a la oferta y la demanda, bajó hasta tres pesos en algunos municipios ante la incidencia de los acopiadores.

En municipios como Cuencamé hubo al inicio de la etapa de recolección productores que vendieron hasta en 15 pesos el kilo de frijol, pero en este momento el precio no supera los 12 pesos, de ahí que los miembros del Consejo Consultivo del Frijol haya lanzado un llamado a los campesinos para defender el precio de su producto.

Se estima que el kilo de frijol en el mercado actual debe pagarse en 14 pesos o más, pero los productores han sido víctimas de una campaña en la que les han hecho creer que la producción es alta y que la calidad es baja para justificar los bajos precios que se pagan en las comunidades.

Sobre las 50 mil toneladas que se estima faltan de trillarse, son precisamente los productores quienes se niegan a que se ponga en marcha el esquema de comercialización que en años anteriores ha operado Aserca, ya que consideran que el costo supera al beneficio por los trámites que implica el acceder a un subsidio.

Además, del universo de 18 mil productores de frijol en el estado, cada año apenas unos tres mil se benefician con el subsidio federal y solo 11 empresas acopiadoras participan en el esquema de comercialización.

En el Consejo Consultivo participan representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), de las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural de los 14 municipios productores de frijol, representantes de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, así como organizaciones de productores.

Escrito en: frijoles productores de frijol Frijol productores, pesos, Desarrollo, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas