Regional

Bosque, sin valor agregado

En los últimos 30 años las empresas forestales se han reducido de 40 a 5.

Bosque, sin valor agregado

Bosque, sin valor agregado

YULMA ALVARADO

En el Plan de Desarrollo, que busca desarrollar las vocaciones productivas del estado y dar valor agregado a los productos locales, el Gobierno del Estado no ha previsto los pasos intermedios, afirmó el presidente de la sección Durango de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Ramón Silva Flores.

Durango a nivel nacional es reconocido por su manejo responsable del aprovechamiento forestal, ya que a pesar de la explotación el capital forestal no se ha deteriorado de forma sustantiva, lo que garantiza la posibilidad de extracción en los próximos años.

"En las estadísticas estamos en primer lugar en superficie certificada, en volumen aprovechado, autorizado, en donde nos estamos quedando muy cortos en en darle valor agregado a nuestros productos", si bien la propuesta del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, de crear una Universidad del Mueble esa es la última parte del eslabón productivo.

Primero es necesario que la industria forestal que existe en el estado tenga condiciones de productividad que sostengan la producción de muebles ya que según un estudio de Cuenca de abasto realizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango muestran que hay más infraestructura industrial que oferta.

Es decir que sobran aserraderos, algo que resulta contradictorio porque en este año se calcula que se han modernizado unos 12 establecimientos de este tipo en toda la entidad, pero en 30 años el número de empresas relacionadas con el sector forestal se redujo de unas 40 apenas cinco en la actualidad, "en teoría, hay sobredemanda de producto pero no estamos transformandolo porque todavía se vende mucha trocería".

Los estados de Chihuahua y San Luis Potosí son algunos de los destinos nacionales; este último destaca porque aunque tiene menos superficie forestal en su territorio cuenta con una industria más desarrollada que la de Durango.

Competencia

Estados como San Luis Potosí cuentan con una industria más desarrollada aunque tienen menor superficie forestal.

Sierra

Durango es el estado que tiene mayor superficie certificada en el tema forestal a nivel nacional.

Escrito en: CONAFOR forestal, superficie, estamos, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas