Internacional

Preocupa a España injerencia de Rusia

Acusan participación de internautas con sede en Rusia en la crisis de Cataluña.

Preocupa a España injerencia de Rusia

Preocupa a España injerencia de Rusia

EL UNIVERSAL

El gobierno español asegura estar preocupado por posibles influencias rusas en la crisis separatista de Cataluña. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha planteado sus sospechas de que Moscú está dando cobertura propagandística a la versión catalana en el conflicto con España para desestabilizar al país y, de forma más extensa, a la Unión Europea (UE).

El Partido Socialista de España (PSOE), pidió este jueves al gobernante Partido Popular (PP) que ofrezca pruebas recabadas por los servicios de espionaje españoles (el Centro Nacional de Inteligencia) sobre esta presunta injerencia de terceros países en los asuntos españoles. Margarita Robles, una de las portavoces socialistas, solicitó oficialmente que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en una comisión confidencial para presentar las evidencias y determinar si existen motivos de preocupación.

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguraron la semana pasada que tenían registrada la participación de internautas con sede en Rusia en la crisis de Cataluña.

Una de las cosas que Madrid teme es que Moscú esté utilizando cuentas zombis en redes sociales para replicar información favorable a los nacionalistas, como se sospecha que pudo ocurrir en Reino Unido con el debate anterior al referéndum del Brexit, o en las elecciones estadounidenses, en las que se investiga si la campaña de Donald Trump pudo verse favorecida por diversas acciones de ciudadanos rusos. Otra preocupación para el gobierno español es la cobertura informativa que se está ofreciendo sobre Cataluña desde medios cercanos al Kremlin.

La cadena Russia Today, con financiación público de Moscú, abrió este jueves sus ediciones en español y francés con una entrevista a Carles Puigdemont, el presidente catalán depuesto por Rajoy que se trasladó a Bélgica para evitar comparecer ante los tribunales españoles por cargos de rebelión y sedición. El conductor de la entrevista era el líder independentista escocés Alex Salmond.

Escrito en: Rusia Cataluña español, España, gobierno, Rajoy

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas