Regional

A medias, las vocaciones de Durango

A medias, las vocaciones de Durango

A medias, las vocaciones de Durango

YULMA ALVARADO

Durango no ha logrado concretar las directrices que hace 20 años se formularon en el proyecto denominado 20 20 y que apostaban por el desarrollo de productos de origen ganadero y derivados del maguey y el nopal, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Arturo Herrera Quiñones.

El estudio puso sobre la mesa la necesidad de que Durango apostara por la producción de mezcal y de vinatas artesanales como eje de desarrollo a mediano plazo pero las anteriores administraciones apostaron por la industrialización, es decir por la construcción de plantas y se olvidaron de proyectar en sus planes sexenales esquemas de desarrollo sustentable que garanticen la materia prima para que operen a largo plazo.

Esto provocó que existan en el estado tres plantas mezcaleras que son prácticamente “elefantes blancos” y que el proyecto de Ciudad Pecuaria y la iniciativa de un laboratorio de producción de embriones e inseminación artificial de ganado, que estaría operando en julio de 2018, sigan en etapa inicial, criticó.

Dentro de este plan estaba también el nopal y sus derivados para lo cual se instaló una planta de harina en el municipio de Mezquital que tampoco ha significado para la entidad lo que se proyectó en el estudio realizado hace 20 años.

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó la necesidad de un plan de desarrollo que trascienda varios sexenios y anunció la creación de un estudio en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a 20 años denominado Durango 20-40 que igual busca identificar las vocaciones productivas y trazar los ejes de desarrollo para la entidad.

En opinión del Presidente de los Agrónomos, es necesario reorientar los proyectos y para ello es necesaria la participación no solo de los profesionales sino también de los futuros profesionistas, que son quienes deberán lidiar con los retos de la industrialización del estado en unos años.

Escrito en: - proyecto 20-20 desarrollo, Durango, estudio, derivados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas