Internacional

Muere Toto Riina, el 'capo de capos'

Muere Toto Riina, el 'capo de capos'

Muere Toto Riina, el 'capo de capos'

NOTIMEX

Uno de los más despiadados jefes de la Cosa Nostra, Salvatore "Totó" Riina, que incluso desafió al Estado italiano, y le dio un giro de extrema violencia a las actividades del crimen organizado, murió en un hospital de Parma, llevándose una gran cantidad de secretos de alto perfil a la tumba.

El principal jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana y el autor intelectual y material de decenas de atentados y homicidios, murió en un hospital a donde había sido recluido por motivos de salud, aunque estaba estrictamente confinado en la zona para prisioneros sin comunicación alguna con el exterior.

De 87 años de edad cumplidos la víspera, el "capo", quien había sufrido problemas cardíacos durante mucho tiempo, estaba en coma tras haber sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y dejó de existir a las 03:37 horas locales (01:37 GMT), confirmaron fuentes del nosocomio.

Hasta el día de su muerte sigue siendo el jefe de la Cosa Nostra, única e indiscutible desde los años 70 hasta la actualidad.

Riina había liderado la transformación de la mafia siciliana, llevándola desde sus anacrónica violencia hasta ser una organización mafiosa y terrorista capaz de desafiar al Estado en el monopolio de la violencia.

Arrestado en enero de 1993 y desde entonces bajo el régimen penitenciario 41 bis, que prevé el aislamiento para los mafiosos y terroristas, Riina era todavía para los magistrados el principal jefe de Cosa Nostra.

Escrito en: Toto Riina Cosa, Nostra,, jefe, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas