Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 19 nov 2017, 11:35am 7 de 16

Se retrasa entrega de uniformes típicos

Sin precedente. La idea de entregar uniformes tradicionales surgió con la intención de preservar las costumbres de los pueblos indígenas de Durango. (ARCHIVO)


Se declaró desierto en dos ocasiones el proceso de licitación para la compra.

La entrega de uniformes escolares tradicionales gratuitos para la zona indígena se retrasó y será hasta el próximo año cuando los alumnos de educación básica finalmente puedan lucirlos.

El subsecretario de Desarrollo Social, Arturo López Bueno, informó que el proceso de licitación se tuvo que repetir. "Traemos un proceso muy bonito, muy interesante, en el que tuvimos algunos problemas en la licitación. Es un programa nuevo y lo estamos construyendo. Dos veces lo tuvimos que declarar desierto porque la calidad de las telas no era suficiente y entonces en una tercera licitación ya se definieron ganadores, las telas son de importación", mencionó.

Informó que a partir del 28 de noviembre se iniciará con la distribución de los paquetes de telas ya cortados conforme al diseño y un instructivo para que sean las propias madres de familia quienes empiecen a coserlos a cambio de 100 pesos por cada uno de los uniformes, como pago por la manufactura.

El proceso de elaboración será durante el mes de diciembre, en el caso de preescolar y primaria; y los de telesecundaria y una parte del Conafe se empezarán a elaborar en el mes de enero de 2018.

Habrá 23 rutas que abarcarán tres municipios con presencia de etnias tepehuanas y huicholes: Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo. "Son alrededor de 19 mil uniformes tradicionales que van a cubrir desde preescolar hasta secundaria".

Desconoció el nombre de la empresa que ganó ya que el proceso de licitación se hizo a través de la Secretaría de Finanzas, aunque dijo que no fue una empresa local por las características y calidad de las telas.

Sin precedente. La idea de entregar uniformes tradicionales surgió con la intención de preservar las costumbres de los pueblos indígenas de Durango. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

uniformes escolares

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry