Editoriales

Y ahora adquiere relevancia Mancera para encabezar el Frente opositor

La Raya del Tigre

Y ahora adquiere relevancia Mancera para encabezar el Frente opositor

Y ahora adquiere relevancia Mancera para encabezar el Frente opositor

RUBÉN CÁRDENAS

La figura de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recobró fuerza para encabezar la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y MC, luego del desgaste sufrido por los panistas Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, junto con la "independiente" Margarita Zavala de Calderón.

En términos reales, la aparente renovada fortaleza de Mancera radica más bien en la debilidad de los otros perfiles previstos para la candidatura del frente opositor. La premisa fundamental de su conformación estableció que la elección del candidato de este bloque estaría a cargo exclusivamente del panismo; sin embargo, las condiciones actuales admiten la posibilidad de un aspirante ajeno a ese partido, puesto que sus "gallos" no garantizan la victoria.

Por principio de cuentas, Ricardo Anaya, aún dirigente nacional del blanquiazul, entró en una serie de cuestionamientos al interior que le restaron calidad moral para ser el candidato a ocupar Los Pinos y luego se involucró en una lucha encarnizada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, lo cual le dio un mal resultado. Ahora, se encuentra en una postura muy endeble.

Y es que sobre los hombros de Anaya pesan serios señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, antipatriotismo, enemigo de la democracia e inexperto para encabezar el gobierno de un país en condición crítica. De lo menos que se acusa al dirigente panista es de dividir a su propio partido, así que muy difícil le sería llamar a la unidad desde una posible candidatura presidencial. De hecho, conforme pasa el tiempo, esto se observa más lejano para Anaya.

De la misma manera, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, no pudo aumentar su posicionamiento electoral en el país, pese a la cuantiosa inversión de recursos por todo México. También alcanzó a ser "salpicado" por señalamientos de corrupción relacionados con la venta de combustible robado, así como con ilegales manejos financieros durante su gobierno y una injustificada deuda pública en su entidad. Los panistas saben, además de los demás que integran el Frente opositor, que no llegarían muy lejos con Moreno Valle como candidato a la presidencia de la república en el 2018.

Y en cuanto a Margarita Zavala, su aspiración a llevar las riendas de México ha ido de mal en peor. Tras su renuncia al PAN, se le ha dificultado mucho conseguir el casi millón de firmas para convertirse en candidata independiente a la presidencia y el tiempo apremia, como para todos los que persiguen ese mismo objetivo. Dentro y fuera del PAN, sigue teniendo un camino tortuoso rumbo a su meta y su futuro luce incierto.

En este nebuloso escenario para los presidenciables panistas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México demanda hoy su inclusión en ese grupo de aspirantes y ayer exigió la definición del método para la selección del candidato del Frente. Hasta hace dos semanas, Mancera Espinosa parecía haber perdido cualquier oportunidad de ser el elegido de esta fuerza unida de tres partidos políticos; sin embargo, hoy en día nada raro sería que resultara nominado, porque los demás no pudieron ampliar la presunta ventaja que le llevaban y deben pensar en interés de grupo.

Ahora que, ser candidato del FCM es una cosa y otra muy diferente ganar la elección, porque para este último objetivo, tendría que vencer adversarios mucho más poderosos y con amplio trecho recorrido. Nos falta mucho por ver todavía, pues.

COMO CADA AÑO en estas fechas, el DIF estatal celebra hoy domingo su Kermés para darles una digna Navidad a los niños de escasos recursos en Durango. La cita en el recinto ferial después del mediodía. Asista y seamos parte de esta obra tan noble, estimado lector... ALGUNAS TIENDAS DEPARTAMENTALES iniciaron sus descuentos de hasta el 50 por ciento 24 horas antes del Buen Fin, por lo que podría calificarse como un comienzo muy favorable de esta campaña, con duración de tres días, para los consumidores locales. Durante las primeras horas de ayer, se observó una gran cantidad de buscadores de ofertas... EL DEBATE DE los vuelos caros a Durango requiere de un tratamiento serio de parte de las autoridades correspondientes y los sectores sociales. Las empresas aéreas no pueden perder en sus operaciones comerciales en Durango, pero los consumidores tampoco. Debe haber ganancias para todos, como en la mayoría de las ciudades medianas y grandes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, Mancera, candidatura, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas