Kiosko

Se fue Malcolm Young, el alma de AC/DC

Se fue Malcolm Young, el alma de AC/DC

Se fue Malcolm Young, el alma de AC/DC

AGENCIAS

Sábado negro para la escena del rock internacional. Víctima de demencia que lo persiguió por diez años, Malcolm Young, cofundador y guitarrista de la mítica agrupación de hard rock AC/DC murió ayer.

La noticia llegó por la mañana. La propia banda fue la que anunció la partida de su "fuerza motora" a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

"Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young", señala la nota, que destaca "la enorme dedicación y compromiso" que siempre mostró con el grupo.

"Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único (...) Hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable", añade el texto.

Mientras que Angus agregó: "Como su hermano es difícil expresar con palabras lo que ha significado para mí durante toda mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja tras de sí un enorme legado que vivirá para siempre".

"Malcolm, trabajo bien hecho", finaliza Angus en el comunicado, colgado también en la web oficial del grupo.

NACE LA LEYENDA

El legendario guitarrista nació en Glasgow, Escocia, el 6 de enero de 1953. Al cumplir 10 años de edad, él y su familia se mudaron a Australia. Ahí recibió su primera guitarra, un regalo que su madre le hizo para que aprendiera a controlar su temperamento adolescente.

A sus 20 años, tras pasar por varias agrupaciones, fundó AC/DC junto a su hermano Angus.

Malcolm componía la mayoría de las letras de la banda y será recordado por los riffs de las guitarras. El quinteto quedó listo con la llegada del baterista Phil Rudd, el bajista Mark Evans y el cantante Bon Scott.

En 1976, ya con dos grabaciones en el estudio -'TNT' (1975) y 'High Voltage' (1975)-, el grupo se trasladó a Londres, donde comenzó su fulgurante carrera por todo el globo.

LOS PASOS DE AC/DC

Ya en terreno inglés presentaron Dirty Deed Done Dirt Cheap (1976), Let there be rock (1977) y Powerage (1978), pero fue en 1979 cuando lanzaron con Epic Recors el álbum que los llevaría a ser conocidos mundialmente: 'Highway to Hell'.

Una tragedia los sacudió en 1980. Bon Scott murió intoxicado por alcohol. Fue entonces cuando se les unió Brian Johnson y ya con él como vocalista ,y de la mano de Atlantic Records, lanzaron 'Back in Black', que se convertiría en su séptimo disco.

El crecimiento de la banda continuó, con giras mundiales y más albumes -17 en total. Vendió más de 200 millones de discos, entre ellos 71,5 millones de copias tan solo en Estados Unidos. Y aunque ha sido y es una banda enormemente popular, solo ha conseguido un Grammy de siete nominaciones.

LA DESPEDIDA DE MALCOM

En 1988, tras reconocer que tenía una adicción al alcohol, Malcolm se retiró momentáneamente de AC/DC, siendo reemplazado por su sobrino Stevie.

Tiempo después se reintegró. Participó entre 2008 y 2010 en la gira 'Black Ice' y en abril de 2014 anunció su retirada definitiva del grupo debido a problemas de salud para en septiembre de ese año ingresar en un centro especializado en Sídney tras confirmarse que padecía demencia, enfermedad que ayer terminó con su vida y que lo convirtió en una leyenda del rock.

Tributo

Mediante un comunicado de prensa colgado en Facebook, la agrupación lamentó el deceso de su compañero y amigo, quien en 2014 tuvo que abandonar el grupo debido a que fue diagnosticado con demencia, de la que tuvo que ser tratado.

En el documento, la familia pide respeto y privacidad durente este momento de tristeza, asimismo informó que tiene previsto inaugurar la próxima semana una página como tributo al guitarrista para que sus fans dejen mensajes de condolencia y ha pedido, además, a aquellos que le apreciaban que en lugar de enviar flores, hagan un donativo a la organización caritativa 'Ejército de Salvación'.

Escrito en: MALCOLM YOUNG AC/DC, Malcolm, banda, rock

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas