Durango

El costo del espectáculo

Casi 67 millones de pesos se gastaron en conciertos en cinco años.

El costo del espectáculo

El costo del espectáculo

CLAUDIA BARRIENTOS

Miles de duranguenses han coreado las canciones de artistas de distintos géneros que se han presentado en la Velaria de las instalaciones de la Feria, constituyendo el cartel artístico uno de los elementos más esperados cada año como criterio de asistencia; pero ¿cuánto han costado las contrataciones para esos conciertos?.

Para responder esta pregunta El Siglo de Durango realizó un análisis y revisión a 77 contratos que se establecieron entre los años 2013 y 2017 para la presentación de 97 artistas en la Velaria durante el periodo de Feria, documentos obtenidos mediante la solicitud de acceso a la información con folio 400517 realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al tratarse de la utilización de recursos públicos.

Con base en la información obtenida fue posible conocer las cantidades de recursos públicos que se pagaron por concepto de la realización de los conciertos, las cuales fueron variables de un año a otro, siendo el punto máximo el 2017 cuando se desembolsaron más de 23.6 millones de pesos.

Durante los cinco años se pagaron, con recursos de todos los duranguenses, más de 66 millones 834 mil pesos en conciertos en la Velaria.

En el análisis que se hizo también se contempló el presupuesto destinado a la dependencia encargada de la realización de la Feria y las ganancias que hubo en cada edición, con lo que se pudo constatar que existen evidentes diferencias con el gasto para la organización de conciertos, que es el rubro en el que más se invierte de las fiestas que se realizan en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

DISPARIDAD

Los documentos correspondientes a la contratación de artistas para la Velaria de la Feria Nacional Durango (Fenadu) del año 2013 ascendieron a 16 millones 823 mil 848 pesos; de los cuales el monto más alto involucró la presentación de Wisin y Yandel que para estar en la Velaria cobraron tres millones 658 mil pesos.

De manera contrastante, el presupuesto que etiquetó el Congreso del Estado en la Ley de Egresos 2013 para la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos fue de 13 millones 520 mil 910 pesos (menos de lo que se gastó en conciertos); mientras que la utilidad reportada por la dependencia fue de 364 mil 404 pesos.

/media/top5/OK1.jpg

Para la Feria del año 2014 se redujo considerablemente la inversión destinada a conciertos, pues los contratos fueron por un total de seis millones 337 mil 780 pesos; en este caso la contratación más cara fue la de la banda mexicana de rock El Tri, que cobró 820 mil pesos.

La disminución en la erogación para el cartel artístico contrastó con el presupuesto etiquetado en el año 2014 a la dependencia encargada de la organización, el cual se incrementó notablemente al ascender a 25 millones 732 mil 698 pesos; mientras que las ganancias expuestas por la Dirección fueron por 512 mil pesos.

Para la edición 2015 de la Fenadu se volvió a incrementar el gasto en conciertos al llegar a 10 millones 410 mil 616 pesos, siendo la contratación más costosa la de Alejandra Guzmán por dos millones 23 mil 040 pesos. El presupuesto de la Dirección de Ferias en ese año fue de 27 millones 450 mil 246 pesos; es decir, se gastó menos de la mitad en presentaciones artísticas. En contraste, la utilidad disminuyó al reportarse 365 mil 797 pesos.

Para la Feria del año 2016, de acuerdo a la información entregada, se firmaron contratos con artistas por un monto total de nueve millones 618 mil 046 pesos; en este caso el con- cierto más caro fue el de los grupos de pop OV7 y Kabah, por dos millones 665 mil 912 pesos.

Para entonces el presupuesto autorizado para la Dirección se incrementó a 28 millones 708 mil 929 pesos, pero para ese año de utilidad se reportó un millón 138 mil 572 pesos.

La edición 2017 de la Fenadu fue la primera organizada en el actual sexenio y contó con un presupuesto de 29 millones 844 mil 622 pesos. La actual Administración Estatal “se estrenó” en la organización de la Feria con un mayor recurso destinado a la contratación de artistas, pese a que al inicio se afirmó que las finanzas estatales se entregaron muy de- bilitadas. No obstante, también aumentó considerablemente la utilidad al haberse cuantificado en seis millones de pesos.

El análisis a los contratos con los artistas que se presentaron este año en la Velaria evidenció un incremento en el gasto destinado a los conciertos que costaron en total 23 millones 643 mil 806 pesos. Es decir, para este año la contratación de artistas fue un 146 por ciento superior al gasto del año 2016. En este caso el más oneroso fue el de Pepe Aguilar, por tres millones 654 mil pesos.

Esta Administración optó por cambiar el esquema de las contrataciones al haber firmado dos contratos por un total de 21 conciertos y otros dos por presentaciones individuales.

Vale la pena mencionar que en la respuesta a la solicitud de acceso a la información que se hizo no se incluyó el contrato del artista boricua Ricky Martin, ya que las autoridades no lo contemplaron como parte del cartel de la Velaria; sin embargo, se promovió como el concierto inaugural de la edición 2017 de la Fenadu. El costo de este evento se estimó en 15 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del propio titular de la Dirección.

/media/top5/DOC.jpg

En tres de los años anteriores se gastó menos del 40 por ciento del presupuesto de la dependencia en conciertos que, en teoría, es el mayor gasto que tiene.

Tampoco existe relación entre el gasto en conciertos y la utilidad de la Feria ya que hubo años en los que se reportó mayor utilidad pese a que se destinó menos dinero a la presentación de artistas.

Los montos que se establecen en cada uno de los contratos no se refieren a lo que cobra cada artista por su presentación sino a lo que implica llevar a cabo su concierto, ya que están incluidos tanto los honorarios de los artistas como los gastos por hospedaje, vuelos, alimentación, personal de apoyo y otros aspectos relacionados con la realización. El recurso destinado a las contrataciones proviene de recursos públicos, de ahí la trascendencia de que la sociedad en general conozca dicha información.

Escrito en: conciertos fenadu fenadu recursos públicos millones, año, más, artistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas