Nacional

Frente Ciudadano por México

PAN avala por mayoría la coalición del Frente

PAN avala por mayoría la coalición del Frente

PAN avala por mayoría la coalición del Frente

EL UNIVERSAL

El partido Acción Nacional avaló por mayoría la coalición del Frente Ciudadano por México que conforma PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el blanquiazul, rumbo al proceso electoral de 2018.

Fue avalada por 271 votos a favor y uno en contra del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y seis abstenciones.

Durante el debate sobre la coalición, Fernando Canales Clariond no sólo arremetió contra ésta, sino que también recriminó al dirigente de AN, Ricardo Anaya, su dualidad por estar al frente de la dirigencia y su aspiración a la candidatura presidencial, además de pedirle que se defina. Lo criticó por apropiarse de todos los spots del partido, en radio y televisión para posicionarse. Canales Clariond señaló sin reparo su apoyo a Margarita Zavala.

Además, reclamó el convenio de coalición con partidos de ideologías distintas. Cuestionó, por ejemplo, qué se haría con la postura en matrimonio igualitario.

Obtuvo respuesta del senador Jorge Luis Preciado, quien le cuestionó su apoyo a Margarita Zavala a pesar de que renunció al blanquiazul.

El consejero panista Juan José Rodríguez Prats criticó que se cierren los espacios al interior del partido y además expresó que sin bien las alianzas son positivas, deben cuidar la ideología y principios del partido.

"Hoy se aprobaron dos cosas: la autorización para ir en la coalición y la plataforma, la base de ese gobierno que aspiramos", dijo Anaya.

En conferencia, detalló que una vez finalizada la segunda etapa con el registro de la plataforma ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Frente iniciará la tercera fase, que es la metodología para la selección de candidaturas, entre ellas la presidencial.

Rechazó que la validación de la coalición por parte del Consejo allane el camino para que sea el abanderado presidencial de la agrupación política. "Esto no es un asunto de proyectos personales. El país está muy por encima y es mucho más grande, que cualquier aspiración personal".

El secretario general, Damián Zepeda, agregó que si bien es cierto que el PAN aspira a encabezar la candidatura presidencial, esto por nada provoca una fractura al interior del Frente, puesto que desde un inicio se comentó en la negociación.

"No hay riesgo de que se pueda fracturar el Frente, lo veo sólido. Nosotros tenemos la legítima aspiración de encabezar la candidatura presidencial, lo decimos claro y con pleno respeto, y lo hemos dicho desde que empezamos las mesas", argumentó.

Dijo a los 278 consejeros que asistieron que sólo podría apoyar la coalición si Ricardo Anaya no es el candidato presidencial y se queda a concluir su administración como presidente del partido.

En defensa de la coalición, habló el ex gobernador de Morelos, Marco Adame, el ex presidente y presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena, así como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien puso de ejemplo que sólo bajo la alianza pudieron ganar la entidad.

Minutos antes de entrar al análisis de la plataforma electoral, un grupo de panistas de Puebla y el Edomex, expresaron su inquietud de que se lleva a cabo una elección abierta a la ciudadanía para elegir el candidato presidencial del Frente, con mantas con leyendas como "No a la decisión de uno", "No a la imposición", "Sí a la decisión de todos".

La plataforma electoral fue avalada por mayoría, sólo contó con la abstención de dos consejeros. En cuanto al crédito bancario, quedó aprobado por 300 millones de pesos, exclusivos para atender la contienda de 2018.

Escrito en: Frente Ciudadano pan elecciones 2018 coalición, Frente,, presidente, Frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas